Público
Público

Guerra de cifras a escasos días del congreso de CCOO

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos candidaturas (por ahora) y una sola secretaría general en juego. El 9º Congreso de Comisiones Obreras que se inicia el próximo 17 de diciembre ha entrado en el precalentamiento con una batalla de cifras entre los dos candidatos a secretario general: José María Fidalgo, que prorrogaría su tercera candidatura, e Ignacio Fernández Toxo, que es la segunda vez que se presenta, tras intentar suceder a Antonio Gutiérrez en el año 2000.

El aspirante, Toxo, está 'absolutamente convencido de ganar, ni me he planteado otra posibilidad'. Según los cálculos preliminares de su corriente, contarían con entre el 57% y el 60% de los votos de los 1.001 delegados que elegirán a su representante en Madrid la próxima semana. Es más, Toxo cree que, aunque no hubiera rival para Fidalgo, este no conseguiría 'ni el 45% de los apoyos'.

Los cálculos del sector oficialista (los que siguen a Fidalgo) también le sitúan cerca de la victoria, aunque con un más modesto 52%-55%. Los bastiones que decidirán la pugna serán Andalucía, País Valenciano, Galicia y la Federación deEnseñanza.