Público
Público

Guerra: "Las comunidades del PP están encantadas con la nueva financiación"

El ex vicepresidente considera que el partido "no les dejó votar a favor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha asegurado este viernes que las comunidades autónomas del PP están 'encantadas' con el nuevo modelo de financiación autonómica, porque supone un 'incremento de recursos', pero que 'su partido no les dejó votar a favor'.

En los cursos de verano de la Universidad Complutense en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, Guerra ha afirmado que la Comunidad de Madrid no estaba en contra del nuevo modelo de financiación autonómica, pero la política española es 'muy descarada'.

'Acusar al Gobierno central incluso en las medidas que les favorecen es una estrategia muy poco democrática', ha denunciado Guerra, que ha calificado de 'impresentable' la actitud del principal partido de la oposición en materia de financiación autonómica e inversión en infraestructuras.

Guerra ha señalado, en este sentido, que es 'una incoherencia espantosa' que el PP califique el nuevo modelo como 'catástrofe para el país' y generador de desempleo y déficit, por lo que ha exigido 'responsabilidad a los dirigentes populares que se han abstenido'.

'Es criticar por criticar al Gobierno', ha sentenciado.

Sobre la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley de financiación de RTVE, que establece la supresión de la publicidad, Guerra ha confiado en que esta medida 'reduzca el déficit que ha tenido la televisión pública'.

'Hay quien piensa que, si se pierde publicidad, TVE perderá audiencia porque reducirá la televisión basura, y le obligará a hacer más servicio público', ha añadido Guerra.

No obstante, Guerra ha apuntado que esta posición es 'discutible', pero que 'habrá que esperar unos años para saber si la televisión pública gana prestigio'.

A su juicio, las experiencias son diversas, 'pero en Estados Unidos y Francia se ha ganado audiencia'.

Preguntado por la posibilidad de que los canales autonómicos públicos puedan aplicar una medida similar, Guerra se ha mostrado escéptico porque 'no cree que vayan a quitar la publicidad'.