Público
Público

Guindos apuesta por un plan bancario para la UE que ya no beneficia a España

El ministro de Economía insiste en que el supervisor bancario único es "fundamental" para la zona euro y pide que no se miren los intereses "concretos" de un país, sino los del "conjunto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha valorado la unión bancaria como un 'tema fundamental' para el conjunto de Europa. Según el ministro, 'la existencia de un supervisor único supone un fondo de inversión, lo que es el futuro de la Unión Europea'. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró el lunes que la unión bancaria, con la supervisión única y la posibilidad de recapitalización directa de los bancos, 'tardará todavía varios años' en ponerse en marcha, por lo que España no podrá beneficiarse de ello.

Para De Guindos, España ya tiene 'encauzada una solución' para las entidades financieras. 'No miramos los intereses concretos de un país, si no los de un conjunto', ha declarado. El ministro ha recordado que es una discusión 'extremadamente complicada' y pide que se cumplan 'los plazos' acordados para poner en marcha este sistema bancario.

También ha valorado esta mañana la reunión de ayer del Eurogrupo y ha asegurado que se pusieron sobre la mesa 'una serie de análisis de la situación presupuestaria de España' que indicaban que está cumpliendo 'con sus compromisos'.

El responsable español de la cartera de Economía mantiene que el gobierno hará 'lo mejor para los intereses de España' e insiste en que 'la reducción de la prima de riesgo mejora la situación de confianza de los mercados'. Para De Guindos, la solución a esta crisis está en continuar con 'la reducción del déficit' y 'las reformas' para conseguir que se 'despejen las dudas', según ha declarado. 

'Lógicamente estuvimos todos de acuerdo', ha subrayado De Guindos sobre el visto bueno al rescate bancario español que se dio ayer formalmente durante el Eurogrupo. 'Se cerró el tema de la primera inyección de capitalización de los bancos', ha señalado, todavía está pendiente aprobar los planes de restructuración para los bancos no nacionalizados españoles o del llamado grupo dos que recibirán un máximo de 1.500 euros a principios del próximo año.

Sobre la detención del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el ministro ha dicho que no tiene 'nada que comentar' y que mantiene el 'máximo respeto a la justicia'.

Por otra parte, también ha señalado que los responsables económicos de la zona euro están buscando un sustituto para Jean Claude Juncker, que confirmó su salida a finales de año. 'Tendremos que buscar una alternativa, es un puesto muy importante y tenemos hasta finales del mes de enero', ha declarado.

Este miércoles los responsables de Economía de la zona euro participarán en el ECOFIN en el que intentarán llegar a un acuerdo sobre el supervisor único bancario, una figura que controle y todas las entidades financieras de la zona euro. El Banco Central Europeo (BCE) sería el órgano encargado de realizar esta función y permitiría la recapitalización directa de los bancos. El derecho a veto que reclama Reino Unido, país que no sería controlado por el supervisor bancario por no pertenecer al euro, es uno de los impedimentos principales para la reunión. La Comisión Europea y Francia se oponen a otorgarle este derecho que pide el Gobierno de Cameron por miedo a quedarse fuera de la toma de decisiones de este ente.

La Comisión Europea y Francia se oponen a otorgarle este derecho Todavía quedan por concretar numerosos puntos sobre este órgano de control, como qué bancos serán los que supervisará este ente europeo. Sobre este punto también existen varias disputas, puesto que Alemania se opone a incluir entidades pequeñas, entre las que se encuentran sus cajas.

Si los ministros de Economía de la eurozona no consiguen llegar a un acuerdo, la decisión final debería retrasarse al Consejo Europeo que se celebra la semana que viene, el 13 y el 14 de diciembre.