Público
Público

De Guindos contradice a todos los analistas y anticipa el fin de recesión al verano de 2013

El ministro de Economía prevé que la economía caiga un 1,3% o un 1,4% este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se atrevió este jueves a poner fecha de caducidad a la recesión en España: según él, a partir del verano de 2013 la economía española volverá a crecer. Su pronóstico lleva la contraria a todos los analistas y todas las previsiones , que prevén que la recesión no acabará al menos hasta 2014. 

Además, De Guindos aseguró en una entrevista que la economía española registrará este año 2012 una caída 'menos mala' de la prevista, pues la contracción del PIB rondará el 1,3% o el 1,4%, frente al 1,5% calculado por el Gobierno.

De Guindos subrayó que el cuarto trimestre de este año va a ser el 'más duro y complejo' desde que se inició la crisis hace cinco años. Precisó también que el comportamiento final del PIB en 2012 dependerá precisamente de lo que pase en los últimos tres meses del ejercicio.

En todo caso, el ministro señaló que la economía española seguirá mostrando tasas intertrimestrales negativas al menos durante la primera mitad de 2013, por lo que España no saldrá de la recesión hasta el tercer o cuarto trimestre del próximo año.

Pese a la contracción del PIB y de las 'dramáticas' cifras del paro, De Guindos afirmó que existen síntomas positivos que hacen pesar que España 'puede estar dejando atrás lo peor de la crisis' y entre ellos ha citado la evolución positiva de las exportaciones y la corrección del sistema bancario.

Preguntado por si España solicitará el rescate a la UE, el ministro dijo: 'La ayuda que necesita España es que se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del euro'. Añadió que eso sería 'tan simple' como que se decidiera avanzar en la unión bancaria este jueves, durante la reunión del Consejo Europeo.

En todo caso, De Guindos indicó que el Gobierno 'está mirando' si solicita la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y cuándo lo haría, porque 'los tiempos también son importantes'. 'Hay que elegir la mejor decisión en el mejor momento posible', enfatizó.

El ministro aseguró también que el Ejecutivo no tiene previsto llevar a cabo ajustes adicionales, más allá de los anunciados en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, porque España 'está haciendo lo correcto en la reducción del déficit público' y así lo reconocen las instituciones europeas.