Público
Público

"Gustav" se debilita más y disminuye su velocidad de traslación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tormenta tropical "Gustav" perdió hoy más fortaleza al bajar sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, al tiempo que disminuyó la velocidad de su marcha hacia Cuba y Jamaica.

Pese a su debilitamiento los meteorólogos siguen pronosticando que ganará intensidad en las cálidas aguas del Caribe para transformarse primero en un huracán de categoría uno y que puede aumentar a la mortal categoría tres cuando esté cerca de Cuba con poderosos vientos de 178 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó en su boletín de las 21.00 GMT de hoy que "se vaticina un lento fortalecimiento y la tormenta podría convertirse en un huracán mañana o el viernes".

"Gustav" se transformó en el tercer ciclón de la temporada de huracanes el martes y arremetió contra el suroeste de Haití con vientos de 150 kilómetros por hora.

En Haití y República Dominicana ha dejado al menos 23 muertos.

Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) en la frontera entre República Dominicana y Haití hasta la zona haitiana de Le Mole San Nicholas.

Jamaica y las islas Caimán están bajo aviso de tormenta tropical y de vigilancia de huracán (paso en 36 horas).

Cuba mantiene en efecto un aviso de huracán para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma y una vigilancia de ciclón para las provincias de Holguín y Las Tunas.

El ojo de "Gustav" se encontraba cerca de la latitud 19,1 grados norte y de la longitud 74,4 grados oeste, unos 150 kilómetros al sureste de Guantánamo, en Cuba.

"Sin embargo, cualquier desviación hacia la izquierda de la trayectoria pronosticada podría llevar el ojo de Gustav muy cerca de Jamaica", advirtió el CNH.

En lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado siete tormentas y tres huracanes, incluyendo al "Gustav".