Público
Público

Los gustos musicales "definen la personalidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los aficionados a la música clásica y el jazz son creativos, los amantes delpop son trabajadores y, a pesar de los estereotipos, los que escuchan heavy metal son tiposamables y creativos que están a gusto consigo mismos.

Eso dice el profesor Adrian North, de la Universidad Heriot-Watt de Escocia, que ha estadoestudiando la relación entre la personalidad y las preferencias musicales.

"La gente suele definir su sentido de la identidad a través de sus gustos musicales, llevando untipo de ropa determinado, yendo a ciertos pubes, y utilizando determinadas jergas", dijo North.

"No es sorprendente que la personalidad deba estar relacionada también con las preferenciasmusicales", añadió.

En el que North dijo que era el estudio más grande jamás realizado sobre los gustos musicales delos individuos y su carácter, los investigadores preguntaron a 36.518 personas de todo el mundopara evaluar su gusto musical sobre 104 estilos diferentes antes de hacer un test de personalidad.

"Los investigadores han venido diciendo durante décadas que los fans del rock y el rap sonrebeldes, y que los aficionados de la ópera son acomodados y educados", dijo North.

"Pero esta es la primera vez que una investigación ha mostrado que la personalidad conecta conlos gustos de una amplia gama de estilos musicales".

El estudio concluyó que los aficionados al jazz y la música clásica son creativos y tienen un buennivel de autoestima, aunque los más mayores son mucho más sociables mientras que los másjóvenes son tímidos.

Los seguidores de la música country son al parecer trabajadores y tímidos; los aficionados del rapson extrovertidos y los amantes de la música indie necesitan más autoestima y no son muy afables.

A los que le gusta la música soul pueden sentirse animados porque el estudio dice que soncreativos, sociables, amables, a gusto consigo mismos y tienen un alto nivel de autoestima.

Y si alguna vez se ha preguntado por qué la gente que conduce potentes coches deportivos vaescuchando música al máximo volumen, North puede tener una explicación.

A los que eligen escuchar algo para excitarse, la música vigorosa les ofrece más posibilidades deconseguirlo, dice, mientras que los que prefieren sonidos relajantes tienden a bajar el volumen.

North sigue aún buscando voluntarios que participen en la investigación. Los detalles se ofrecenen la web http://www.peopleintomusic.com/.