Público
Público

Hablar de progreso en Irak "es una broma", dice una coalición pacifista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hablar de progreso en Irak es "una broma", denunció hoy la coalición pacifista británica Stop the War, que reclamó la salida de "todas las fuerzas militares occidentales del país árabe".

En un comunicado con motivo de la salida de Irak de las últimas tropas de combate de EEUU, la coalición señala que los militares "se retiraron la pasada noche bajo el manto de la oscuridad" y califica el momento de "indigno".

Quienes se marchan "dejan un país sumido en el caos", insiste el grupo pacifista, que cita informes de la ONU según los cuales casi uno de cada cuatro iraquíes viven en la pobreza al disponer sólo de menos de dos dólares al día".

"Sólo un 25 por ciento de los hogares están conectados al sistema de alcantarillado público y, según ciertos cálculos, el desempleo llega al 60 por ciento de la población mientras que en muchas zonas el suministro eléctrico se limita a dos horas diarias", señala Stop the War en un comunicado.

"La idea de que ha terminado la ocupación y que los 57.000 soldados que continúan en el país son un cuerpo de asesores es igualmente ridícula. Siguen siendo un ejército de ocupación", prosigue la nota.

"Además hay como mínimo once mil contratistas de seguridad, en su mayor parte extranjeros, cuya labor es proteger los intereses estadounidenses" en el país.

"Como predijimos en su momento, la invasión y ocupación de Irak ha sido un desastre sin paliativos. Es importante que se aprenda la lección de forma que los políticos no nos arrastren a más guerras", agrega el grupo pacifista, que se opuso desde el principio a la invasión del país árabe por Gran Bretaña, EEUU y un puñado de tropas aliadas.