Publicado: 04.12.2013 14:52 |Actualizado: 04.12.2013 14:52

Hacienda y las eléctricas buscan mecanismos para titulizar el déficit de tarifa

Montoro se reúne con los presidentes de las eléctricas para calmar al sector tras la retirada de los Presupuestos de los 3.600 millones comprometidos para reducir el desfase tarifario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministerio de Hacienda ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para buscar fórmulas con las que titulizar (convertir en bonos que se venden en el mercado de deuda) el déficit de tarifa de 3.600 millones que se va a generar en 2013.

En concreto, el Ministerio ha anunciado en una nota que "se compromete a poner en marcha un grupo de trabajo con el resto de ministerios implicados, Economía y Competitividad e Industria, Energía y Turismo, con las empresas del sector eléctrico, para trabajar de forma conjunta en la definición de posibles mecanismos de titulización de la deuda del sector eléctrico".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha celebrado esta mañana una reunión con los presidentes de las grandes eléctricas para analizar la situación a raíz de la decisión del Gobierno de eliminar las aportaciones presupuestarias para reducir el déficit de tarifa. En esa reunión han estado el presidente de Endesa, Borja Prado; al de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; al de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; al consejero delegado de E.ON, Javier Anzola, y al consejero delegado de EDP, Miguel Stillwel.

En el comunicado de Hacienda no consta explícitamente que el Gobierno vaya a dotar de aval a las emisiones de deuda del déficit de tarifa como venía haciendo hasta ahora, aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, en unas declaraciones realizadas a primera hora de la mañana, había comentado que el Gobierno avalaría las emisiones.

Soria consideró que las eléctricas "están en su derecho" a recurrir ante los tribunales por la supresión de la aportación presupuestaria al déficit tarifario, pero "tienen que tener en consideración la posibilidad, y así se les ha brindado, de que el Gobierno pueda avalar este desfase adicional de 3.600 millones", que "no va a tener repercusión ni en los peajes ni en los precios al consumidor" en la revisión de enero. "Las empresas no tienen por qué seguir demandando un incremento de los peajes, porque la emisión que se haga para cubrir este déficit adicional, que será el último, porque en 2014 ya no habrá, lógicamente tendría el aval del Estado".

El aval gubernamental a las titulizaciones del déficit de tarifa es fundamental para abaratar los costes de emisión de una deuda, generada por las diferencias entre los costes e ingresos regulados del sistema eléctrico, que financian las compañías eléctricas hasta que se coloca en el mercado.

El déficit tarifario generado hasta 2012 se ha emitido en el mercado con el aval del estado a través de un fondo, el Fade, con lo que la deuda salía del balance de las eléctricas. Este mecanismo solo podía funcionar para los desfases producidos hasta 2012, ya que en 2013 estaba previsto alcanzar el equilibrio entre ingresos y gastos. El Gobierno pretendía alcanzar este equilibro gracias a la reforma energética aprobada en julio que, entre otras cuestiones, establecía una serie de aportaciones presupuestarias extraordinarias para cuadrar las cuentas de 2013.

Sin embargo, durante el trámite en el Senado, el PP ha propuesto retirar una serie de aportaciones: un crédito de 2.200 millones para cubrir los desfases en la generación renovable, 900 millones para la mitad de los sobrecostes extrapeninsulares y 500 millones correspondientes a determinados impuestos de hidrocarburos. Esto dejaría, según estas mismas enmiendas, un déficit tarifario de hasta 3.600 millones en 2013, cuya financiación corre a cargo de las grandes eléctricas, sin precisar si estará avalado por el Estado, lo que ha despertado las críticas del sector.

El grupo formado por Hacienda, Economía, Industria y las eléctricas determinará ahora si este importe se va a tituliza. Hacienda ha subrayado que "esta reunión se ha celebrado dentro de los encuentros del Gobierno con el sector, marcada por unas relaciones fluidas y exentas de conflictividad".

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, asegura que "no tiene sentido" que se "traspasen a cinco compañías eléctricas privadas, que cotizan en la bolsa y que tienen pequeños y grandes accionistas, la responsabilidad del mantenimiento del déficit público, contraviniendo las promesas" realizadas. Montes realizó estas declaraciones en alusión a la retirada, por parte del Gobierno, de partidas de los Presupuestos dirigidas al sistema eléctrico, lo que provocará un déficit de tarifa máximo de 3.600 millones de euros en 2013.

Al llegar al Gobierno, el ministro de Industria, José Manuel Soria, "cogió el toro del déficit de tarifa por los cuernos", y "eso es un mérito", si bien "dijo que este déficit iba a ser enjugado por tres patas del sector, que son los operadores, los consumidores y el Estado", indicó Montes en declaraciones a Onda Cero. "A día de hoy, nosotros hemos cumplido a rajatabla con la ley, y los clientes también han cumplido con la subida de tarifa. La tercera pata, el Estado, es la que se ha retirado. Se ha retirado porque eso sería déficit público", aseguró.

Montes señaló además que "los componentes regulados por el Gobierno en el recibo de la luz son, con mucho, los más altos de Europa" y pronosticó que el déficit de tarifa superará, tras el nuevo desajuste, los 30.000 millones de euros en términos acumulados. Junto a esto, criticó el alto coste de desarrollo de las energías renovables y aseguró que los beneficios que obtienen las eléctricas se deben en buena parte a su actividad fuera de España.