Público
Público

Hallado un dromeosáurido de brazos cortos en Argentina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un inusual dinosaurio raptor descubierto en Argentina es el más grande de su especie encontrado hasta el momento en el hemisferio sur, con brazos tan cortos que lo asemejan a un tiranosaurio, según un grupo de investigadores.

La criatura habría pesado 368 kilos y habría tenido casi cinco metros de largo cuando cazaba en lo que ahora es la Patagonia, hace entre 100 a 65 millones de años, dijeron los investigadores el martes.

El descubrimiento arroja luz sobre la evolución de los dromeosáuridos, dinosaurios similares a las aves que se desplazaban en dos patas y que muchos consideran que habrían sido los dinosaurios más inteligentes.

Fernando Novas, del Museo Argentino de Ciencias Naturales, y sus colegas le dieron el nombre de 'Austroraptor Cabazai' -por austral, en referencia al sur del continente, y raptor, que significa ladrón.

Cabazai hace honor al fallecido Alberto Cabaza, fundador del Museo Municipal de Lamarque, cuyos investigadores también ayudaron en el trabajo.

Los dromeosáuridos eran ágiles cazadores que se desplazaban en dos patas, popularizados en libros de ficción y películas como "Parque Jurásico", en parte por sus afiladas garras.

El equipo de Novas calificó su descubrimiento como un "extraordinario nuevo ejemplo" de la especie debido a su tamaño, largo hocico y brazos cortos. Los animales usualmente tenían largos antebrazos, dijeron los investigadores.

Para el momento en que un asteroide del espacio impactó a la Tierra y llevó a los dinosaurios a la extinción hace 65 millones de años, el grupo habría incluido animales que iban de criaturas aladas del tamaño de cuervos a gigantes como la especie recientemente descubierta, explicaron los expertos.