Público
Público

Hay un umbral en que más cantidad de omega 3 no ayuda al corazón

Reuters

Por Genevra Pittman

Los adultos con enfermedadcardíaca que ya están consumiendo una cantidad adecuada depescado y toman suplementos de ácidos grasos omega 3, no sebeneficiarían tomando un refuerzo.

Un nuevo estudio sugirió que sólo los pacientes queconsumen muy poca cantidad diaria de ciertos ácidos omega 3,presentes en el pescado, algunos vegetales y los frutos secos,podrían reducir el riesgo de sufrir un infarto o la muerte sitoman más suplementos de esos ácidos grasos.

El estudio respaldó resultados previos, que habíandemostrado que, a partir de cierto umbral, el refuerzo de omega3 no ayudaría al corazón.

También se conoce luego de que la Oficina deResponsabilidad Gubernamental de Estados Unidos reclamó másautoridad para que la Administración de Alimentos yMedicamentos analice la calidad y seguridad de los suplementos,cuyos fabricantes a menudo no cuentan con la información pararespaldar lo que promocionan.

"Según éste y otros estudios en el mundo, es importanteseñalar que a la mayoría de los pacientes cardíacos bajotratamiento que ingieren por lo menos una cierta cantidad depescado por semana, quizás no les sirva tomar suplementos deomega 3", dijo a Reuters Health Mari Manger, doctora demedicina de la Universidad de Bergen, en Noruega.

El trabajo, publicado en American Journal of ClinicalNutrition, incluyó a más de 2.400 noruegos, de los cuales el 80por ciento eran hombres bajo tratamiento por enfermedadcardíaca. Todos tomaban fármacos para reducir el colesterol.

Al inicio, los pacientes respondieron cuestionarios sobresu alimentación, incluyendo cuánto pescado y suplementos depescado, como aceite de hígado de bacalao, habían consumido elaño anterior. El equipo calculó, entonces, cuántos de esos trestipos de omega 3 asociados con la salud cardíaca ingerían.

Luego, controló a los pacientes durante cinco años paradetectar alguna complicación cardíaca, como infarto o muerte.Salvo en los pacientes que consumían los niveles más bajos deomega 3, el equipo no halló relación entre la cantidadconsumida y la aparición de problemas.

Apenas el 2 por ciento de los pacientes consumió cantidadespor debajo de las recomendadas de dos tipos de ácidos grasos.

Comer más pescado y tomar más suplementos no lograronprevenir los problemas cardíacos, aunque los altos niveles deomega 3 no afectaron la salud general de los participantes.

Estos resultados serían atípicos, sostuvo la doctora AliceLichtenstein, investigadora especializada en nutrición de laUniversidad Tufts, porque la alimentación en Noruega difiere dela dieta en, por ejemplo, Estados Unidos, donde rara vez seconsume aceite de pescado.

"El estudio no refuta las recomendaciones para que lapoblación consuma más cantidad de pescado", dijo Lichtenstein,que no participó en el estudio.

"Los datos indican que existiría un umbral" de beneficiopara el omega 3 "y que, por eso, la recomendación (de laAsociación Estadounidense del Corazón) indica comer dosporciones de pescado por semana", agregó.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, 19 de mayodel 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias