Público
Público

Helen Mirren cierra la Mostra con una adaptación de Shakespeare muy teatral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La actriz británica Helen Mirren salió hoy a escena en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia para presentar fuera de concurso "The Tempest", filme de clausura del certamen y que supone una adaptación muy teatral de la homónima obra de William Shakespeare.

La película, de casi dos horas de duración y dirigida por Julie Taymor, lleva a la gran pantalla la considerada como última historia creada por el dramaturgo británico, con una estética y una narrativa totalmente propia del teatro y con algunos guiños al género musical, del que la cineasta estadounidense es una gran conocedora.

"The Tempest" narra la historia de Próspera, una ex duquesa de Milán con poderes mágicos a quien su hermano, con la ayuda del soberano de Nápoles, consigue echar del trono y desterrar a una isla recóndita, desde donde fraguará su fría pero piadosa venganza hacia quienes le quitaron el poder.

La adaptación de Taymor para el cine, en la que abundan los efectos especiales para apoyar el universo mitológico de la obra, cambia el sexo al protagonista, ya que el original de Shakespeare tenía un duque Próspero y uno una duquesa Próspera, modificación para que Mirren pudiera interpretar el papel.

"Es destacable la forma de la película de transformar a Próspero en Próspera, como parte de una especie de reivindicación feminista", dijo hoy en Venecia la actriz británica, de 65 años, durante la rueda de prensa de presentación de la película.

"En tiempos de Shakespeare había mujeres que eran castigadas por su conocimientos. Y aún lo ves ahora en Estados extremistas -sean de la religión que sean- que no quieren que la mujer tenga educación porque es peligrosa", agregó.

En este sentido, la actriz cree que es difícil poder decir qué habría sido de la humanidad si las mujeres hubieran acaparado el poder en lugar de los hombres, aunque eso es algo, dijo, que "quizá podamos saber en el futuro".

La idea de trabajar con la directora estadounidense en este proyecto llegó cuando ambas se conocieron hace unos años: Mirren le dijo a Taymor que quería trabajar con ella y a las dos, instintivamente, se les vino a la cabeza la idea de adaptar esta obra de Shakespeare, aunque fuera cambiándole el género al protagonista.

Una vez aceptado el reto por ambas partes, la actriz tuvo que enfrentarse al guión, con un fraseo muy particular que no le iba a permitir aprendérselo sólo la semana antes de rodar, por lo que trabajó en la memorización del texto de Shakespeare de manera concienzuda.

"Para prepararme para el papel pasé dos meses con un libro, aprendiendo las frases. Sabía que, si no lo podía memorizarlo para poder decirlo del derecho y del revés, no podría hacer la película", comentó Mirren, ganadora de un Óscar de Hollywood por su interpretación de la reina Isabel II de Inglaterra en "The Queen".

"Tenía que salir automáticamente el texto, porque la cuestión es que el público iba a ver la cara y era importante que la gente no viera pánico en mi rostro. Creía que no sería capaz, pero lo fui. Lo hice instintivamente. Sabía que estaba con una gran directora visionaria y me dejé llevar", agregó.

Taymor, que ya dirigió "The Lion King" para el teatro y quien estrenará el próximo 21 de diciembre en Broadway el musical "Spider-Man: Turn Off the Dark", con la colaboración de Bono de U2, definió a Shakespeare como el "más prolífico guionista" de todos los tiempos, por la cantidad de adaptaciones hechas de sus obras.

En el reparto de la película figuran, entre otros, los británicos Alfred Molina y Felicity Jones, así como el estadounidense Chris Cooper, quien interpreta el papel de hermano traidor de Próspera.

Y también está el cómico británico Russell Brand, actual pareja de la cantante Katy Perry y quien en la película da vida a Trinculo, el personaje de tipo bufón que despierta las sonrisas del espectador.

"Con Russell no trabajé mucho en 'The Tempest'. Sólo tenemos una escena, pero he trabajado con él en 'Arthur' y es tan inteligente, tan brillante. Es el mejor improvisador. Usa el lenguaje en la forma de Shakespeare de una forma increíble. Creo que es una de las personas más extraordinarias con las que he trabajado", comentó Mirren.