Público
Público

Hermanos Musulmanes anuncian su derrota en las elecciones "inválidas" de Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El movimiento Hermanos Musulmanes, principal grupo de la oposición, anunció hoy que ninguno de sus candidatos se impuso en las elecciones legislativas del pasado domingo en Egipto, que calificó de "falsificadas e inválidas".

"El resultado es que ninguno de los (aspirantes de los) Hermanos Musulmanes ha vencido", dijo al hasta ahora jefe del grupo parlamentario del movimiento, Mohamed Saad el Katatni, en una rueda de prensa en la sede del partido en El Cairo en la que denunciaron las irregularidades cometidas durante los comicios.

Aunque la Comisión Electoral de Egipto todavía no ha anunciado los resultados definitivos de la primera vuelta, desde ayer se especulaba con la pérdida de representación en el Parlamento de los Hermanos Musulmanes, que en las elecciones de 2005 obtuvieron 88 escaños.

"Han hecho callar a los símbolos de la oposición en el Parlamento", dijo El Katatni, quien señaló que su grupo tomará una decisión en las próximas horas sobre si participar o no en la segunda vuelta de los comicios, prevista para el 5 de diciembre.

Los Hermanos, ilegalizados pero semitolerados por el régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, presentaron a estas elecciones 130 candidatos como independientes, para superar las trabas legales, y 26 de ellos podrían participar en la segunda vuelta.

Por su parte, el jefe de la organización Mohamed Badia, denunció que "las irregularidades y los crímenes cometidos por el régimen han superado la falsificación y han llegado a atacar a los propios jueces (de los comités).

A su juicio, todo esto "muestra la debilidad del régimen y su política sistemática de descartar a todas las otras fuerzas, entre ellas los Hermanos".

"Que sepa el régimen que nosotros y todas las fuerzas políticas en Egipto vamos a perseguir a todos quienes han participado en la falsificación de la voluntad de la nación musulmana mediante los medios legítimos", agregó.

Además, calificó los comicios de "inválidos en la mayoría de las circunscripciones", y denunció que "este es el futuro de Egipto y no el futuro del (gobernante) Partido Nacional Democrático".

El dirigente del grupo insistió ante los periodistas en que su organización continuará su programa pacífico y que nunca se dirigirá a la violencia.

Según los cálculos de los Hermanos Musulmanes, el porcentaje de participación para esta organización ha aumentado en un 35 por ciento en comparación con las elecciones de 2005.

El Katatni, quien se presentó como candidato del grupo para los comicios en la ciudad mediterránea de Alejandría, condenó que "una hora y media antes del cierre de las urnas, la Policía expulsara del comité a los representantes de los candidatos para falsificar los votos".

A las urnas estaban convocados 41 millones de electores para designar a 507 diputados, en una votación que tendrá el 5 de diciembre una segunda vuelta en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes consiguió la mayoría absoluta.

Está previsto que la Comisión Suprema Electoral anuncie hoy los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones.

DISPLAY CONNECTORS, SL.