Público
Público

Los Hermanos Musulmanes egipcios denuncian la detención de 34 de sus miembros en Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Hermanos Musulmanes egipcios, la segunda fuerza política del país, denunciaron hoy la detención de 34 de sus miembros en las últimas 24 horas, en la provincia de Suez, al noreste de El Cairo.

Según un breve comunicado de la organización publicado en su página web, 30 simpatizantes de este grupo islámico e ilegalizado en el país, fueron detenidos mientras participaban en la inauguración de una nueva vivienda de uno de los miembros, identificado como Yaser Ibrahim.

Los otros cuatro integrantes de este grupo, que cuenta con 88 de los 454 escaños del Parlamento egipcio, fueron arrestados esta madrugada en sus casas.

El régimen egipcio ha lanzado intermitentes campañas de arrestos contra esta agrupación, que se intensificaron tras las elecciones generales de noviembre de 2005.

La más reciente, conocida como la campaña contra "la organización internacional de los Hermanos Musulmanes", comenzó poco después de la ofensiva militar israelí contra Gaza de los pasados diciembre y enero, durante la que los Hermanos criticaron abiertamente al régimen egipcio al que acusaron de colaborar con Israel en el bloqueo contra los palestinos.

Desde entonces, han sido detenidos cientos de sus miembros y varios de sus más destacados líderes, entre ellos Abdel Manem Abul Futuh, miembro del órgano directivo del grupo y una de sus caras más visibles.

Los Hermanos Musulmanes, creados en 1929, fueron prohibidos en 1954 durante la presidencia de Mohamed Naguib y perseguidos por Abdel Naser (1954-1970).

A partir de esa fecha, aunque han seguido ilegalizados, viven temporadas de relativa tolerancia intercaladas por periodos de represión.