Público
Público

Herrera reclamará mañana fondos al Estado para una "autonomía sostenible"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, participará mañana en la IV Conferencia de Presidentes Autonómicos con el ánimo de reivindicar la suficiencia financiera que permita a esta Comunidad ejercer una "autonomía sostenible".

Logrado el hecho de que el orden del día incluya un apartado para analizar la situación de la agricultura y la ganadería, demandado por la Junta de Castilla y León y atendido por el Gobierno, los esfuerzos de Herrera se centrarán en presentar a las autonomías como principales prestadoras de los servicios públicos y, por tanto, la reivindicación de la necesaria financiación.

En palabras del portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, el presidente acude al encuentro con la idea de que "el punto más importante" de esta IV Conferencia será la búsqueda de soluciones para generar empleo, aunque dejará un espacio para la crítica al demandar este encuentro meses antes y pedirá que el cambio de modelo económico no se busque exclusivamente con una ley.

Herrera defenderá la necesidad de ampliar el marco de ayudas europeas a favor de los agricultores y los ganaderos y demandará, en este sentido, que la presidencia de turno de la UE que ejercerá España durante el primer semestre del próximo 2010 se utilice para mejorar la situación de crisis que vive actualmente el campo español.

El asunto que previsiblemente ofrecerá un mayor grado de consenso entre los representantes autonómicos y los del Ejecutivo central será el referido a la violencia de género, ya que existen trabajos comunes previos en los que ha prevalecido el consenso.

La propia Junta de Castilla y León, por voz de su presidente autonómico ha tenido la oportunidad de defender ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea un dictamen elaborado con aportaciones de todas las autonomías, entre las que figuran la creación de un Observatorio Europeo de esta problemática social.

El presidente iniciará la jornada de trabajo en el Senado con un desayuno al que está previsto que asistan el Rey Juan Carlos y el Príncipe de Asturias, tras el cual comenzará la sesión con la intervención inicial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras las palabras del presidente, uno a uno por orden de aprobación de los estatutos de autonomía, tomarán la palabra los presidentes autonómicos, con la intervención de Herrera previsiblemente por la tarde.

La jornada servirá también para aprobar un reglamento para sucesivas conferencias de presidentes, con lo que se organizarán los trabajos preparatorios de estos encuentros.