Público
Público

Higueras y Faltoyano expresan su admiración por el lenguaje de Galdós

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las actrices Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano han manifestado su admiración por el "maravilloso lenguaje" de Benito Pérez Galdós con motivo de su actuación en el espectáculo "Galdosiana", del escritor Fernando Méndez-Leite, que se estrenará este viernes en la capital grancanaria.

Las dos actrices han asistido a la presentación de esta obra junto a Méndez-Leite, quien ha explicado que se ha inspirado en las obras "Realidad", "Doña Perfecta" y "Tormento", de Galdós, pero aplicando siempre su particular punto de vista "desde la admiración y el respeto máximos", según un comunicado de la Fundación Teatro Pérez Galdós.

Méndez-Leite ha manifestado que trata de ofrecer "un espectáculo ligero y divertido manteniendo siempre las frases de Galdós, su castellano imaginativo que da gusto leer y su sentido del humor, la ironía y la crítica a veces ácida que le caracterizan".

Además de Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano, intervienen David Sentinella y Amparo Alcoba en las interpretaciones, mientras que Javier Artiñano es el responsable de la escenografía y del diseño del vestuario.

Fiorella Faltoyano ha señalado que este estreno supone su primer trabajo en Canarias, "un pecado que vamos a redimir", ha asegurado el director de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng, a quien la actriz ha expresado su agradecimiento por apostar por este proyecto con "absoluta confianza desde el primer momento en que se lo propusimos".

Cambreleng ha indicado que se trata de "un compromiso" que asumió al hacerse cargo de la dirección del Teatro Pérez Galdós, y que no es otro que el de "volver a programar teatro de prosa".

Faltoyano, a pesar de su bagaje en las tablas, considera que con "Galdosiana" asume "un reto, una emoción y una responsabilidad únicas".

Según ha apuntado, tanto ella como sus compañeros de reparto no vienen a aportar nada nuevo, pero sí a dar su propio punto de vista de lo que ya se conoce de Galdós.

En cualquier caso, su principal reto, según ha explicado, está en el "duro ejercicio de interpretar varios personajes en escena y tener que transformarse en un tiempo récord", pues tanto Fiorella como Cristina interpretan tres personajes.

Para Cristina Higueras, su mayor satisfacción se la ha reportado el personaje de Augusta, de "Realidad", por ser "modernísimo" y "muy adelantado a su tiempo".

Higueras no es la primera vez que actúa en el Pérez Galdós, pues, según recordó, ya se subió a su escenario con diecinueve años como integrante de la compañía de Nuria Espert en el reparto de "Doña Rosita la soltera".

"Es muy emocionante volver y hacerlo con esta obra sobre Galdós", ha señalado.

El espectáculo tiene una duración de hora y media, sin descanso, y tras su estreno en Las Palmas de Gran Canaria iniciará una gira por la Península y se presentará en el marco del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica.