Público
Público

La hija de Esther Koplowitz asciende a la presidencia de FCC

La constructora coloca como primer ejecutivo a Juan Béjar, en sustitución de Baldomero Facones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cambios en la cúpula de la constructora FCC, la segunda del sector en España. El consejo de administración de la empresa de construcción, servicios y energía ha nombrado nueva presidenta a Esther Alcocer Koplowitz, la mayor de las hijas de la accionista de control de la compañía Esther Koplowitz, que  hasta ahora vicepresidenta segunda del grupo. Esther Koplowitz, que aparece como la novena fortuna de España en la lista Forbes (la segunda mujer más ricas, tras Rosalía Mera, accionista de Inditex y exmujer de Amancio Ortega) seguirá ocupando el puesto de vicepresidenta primera.

Paralelamente, Juan Béjar ha sido designado vicepresidente ejecutivo y consejero delegado del grupo, en sustitución de Baldomero Falcones, que dimite como presidente y consejero delegado del grupo, cargos que ha ocupado los últimos cinco años. Falcones presidirá a partir de ahora la Fundación FCC.

La nueva presidenta de FCC, nombrada en representación de la sociedad Dominum Desga, ocupaba la segunda vicepresidencia del grupo desde 2008. Esther Alcocer es licenciada en Derecho y ha cursado el programa de Alta Dirección de Empresas del IESE. En la actualidad, es miembro de la Comisión Ejecutiva de FCC y de sus Comités de Estrategia y de Auditoría y Control. Además, forma parte de los consejos de administración de la filial cementera de la compañía, Cementos Portland, de la inmobiliaria Realia y de Globalvía, la sociedad de concesiones de infraestructuras.

Por su parte, el nuevo primer ejecutivo de la compañía, Juan Béjar, está vinculado al grupo FCC desde julio de 2009, cuando asumió la presidencia de Globalvía. A esta responsabilidad sumó hace ahora un año, en febrero de 2012, la de presidente y consejero delegado de Cementos Portland. Licenciado en Derecho y Empresariales, durante su trayectoria profesional ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en Hisalba y en Ferrovial. En este último grupo trabajó entre 1991 y 2007 y fue consejero delgado del área de Infraestructuras y de Cintra (autopistas). Además, lideró la constitución de Ferrovial Aeropuertos y la adquisición de BAA. Posteriormente, en 2007 se instaló en la 'city' de Londres, como presidente de Citigroup Infrastructure Management, puesto desde el que pasó a la presidencia de Globalvía.

Estos cambios en la cúpula de FCC, que según una nota de la compañía suponen 'el inicio de una nueva etapa', se producen en un momento en que la constructora está enfrascada en un proceso de desinversión de activos para reducir su abultado endeudamiento. FCC cerró los nueve primeros meses del año con una deuda de 7.241,5 millones de euros y este año afronta vencimientos por 1.540 millones de euros. La compañía tiene pendiente el diseño de su estrategia de negocio para los próximos años. También trabaja en la reestructuración de su filial de construcción europea Alpine y en continuar reforzando la internacionalización que ha desarrollado en los últimos años y que ya le aporta más de la mitad de sus ingresos (el 57%).

El grupo, que sufre en su mercado nacional los rigores de la crisis económica española y del sector de construcción, canceló a finales de año el pago de dividendos. Hasta ahora FCC (controlada en un 54% por la empresaria Esther Koplowitz a través del holding B-1998) distribuía entre sus accionistas al menos la mitad del beneficio y pagó un dividendo de 1,30 euros por acción con cargo a 2011.

 

 

DISPLAY CONNECTORS, SL.