Público
Público

Los hijos de padres psiquiátricos corren más riesgo de muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lynne Peeples

Los hijos de padres conenfermedad mental son casi nueve veces más propensos a servíctimas de homicidio que los niños de padres saludables, segúnun estudio realizado en Dinamarca.

De todos modos, los autores señalan que esos homicidios sonmuy raros y que la gran mayoría de los pacientes psiquiátricosno asesinan a sus hijos.

Uno de cada 17 adultos de Estados Unidos padece unaenfermedad psiquiátrica, según cifras del Instituto Nacional deSalud Mental.

Y los padres con problemas psiquiátricos alteran la saludmental de sus hijos de varias maneras, indicó a Reuters Healthel investigador Thomas M. Laursen, del Centro Nacional deInvestigaciones Estadísticas de la Universidad de Aarhus, enDinamarca.

El equipo de Laursen indagó si tener un padre que estuvohospitalizado por motivos psiquiátricos hace más vulnerables alos niños a sufrir un homicidio.

Para eso, estudió los registros policiales y los datos delRegistro Civil Danés de nacimientos en Dinamarca entre 1973 yel 2006. Identificó todos los homicidios infantiles y determinósi uno de los padres había sido el autor del delito.

El riesgo real de que un niño sea víctima de homicidioantes de cumplir 18 años era extremadamente bajo: uno de cada10.000 hijos de padres saludables y uno de cada 2.000 niños quetenían al padre o la madre que había estado internado en unhospital psiquiátrico.

El equipo halló que ese riesgo aumentaba si uno de suspadres había tenido esquizofrenia o un trastorno del humor.Esto era especialmente evidente si el problema lo tenía lamadre.

De todos modos, "la gran mayoría de los hijos de padres conantecedentes psiquiátricos no son víctimas de homicidio",aclaró Laursen.

En una población de 5 millones de personas, el equipoidentificó 187 homicidios infantiles. En 60 casos, el padre ola madre habían estado en un hospital psiquiátrico antes delnacimiento del hijo.

En nueve de cada 10 casos, el padre o la madre había sidoel autor de la muerte, independientemente de si ese adultohabía estado o no internado en un hospital psiquiátrico,publicó el equipo en Journal of Clinical Psychiatry.

"(Estos eventos) son tan raros que es imposible desarrollarestrategias para minimizar el riesgo. Pero podríamos considerareste riesgo relativamente alto la punta del iceberg deproblemas no tan graves, pero importantes para los hijos depadres con trastornos psiquiátricos", dijo Laursen.

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 5 de octubredel 2010