Público
Público

La hipnosis ayudaría a pacientes con colon irritable resistente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

La hipnosis ayudaría aalgunas personas con síndrome de colon irritable (SCI)resistente a lograr alivio de los síntomas.

Varios estudios realizados desde los años 80 habían halladoque la hipnosis "orientada a los intestinos" ayudaría apersonas con SCI cuando los tratamientos habituales fallan.

El nuevo estudio difiere en que los participantestrabajaron con terapeutas de sus comunidades, en lugar deespecialistas de centros altamente especializados.

De modo que los resultados, según opinan los autores,describen mejor cómo la hipnosis funcionaría "en el mundoreal".

En dos estudios, el mismo equipo le indicó al azar a 138pacientes con SCI resistente recibir una docena de sesiones dehipnosis o formar parte de un grupo "control", que recibióinformación sobre alimentación y técnicas de relajación.

En el primer estudio, sobre 90 pacientes, el 38 por cientodel grupo tratado con hipnosis respondió a los tres meses, loque quiere decir que la gravedad de los síntomas disminuyó porlo menos un 25 por ciento, comparado con el 11 por ciento delgrupo control.

En el segundo estudio, sobre 48 pacientes, un cuarto delgrupo tratado con hipnosis respondió a la terapia, comparadocon el 13 por ciento del grupo control (una lista de esperapara recibir la terapia).

Pero esa diferencia no fue estadísticamente significativa,aunque los pacientes tratados con hipnosis tuvieron una mayorreducción promedio del dolor y la distensión abdominal.

Olafur S. Palsson, profesor asociado de medicina de laUniversity of North Carolina en Chapel Hill, y que no participóde los estudios pero utiliza hipnosis para tratar el SCI, dijo:"El estudio demuestra que la hipnosis puede dar resultado en'la vida real', en la comunidad y no sólo en el laboratorio".

Es posible que la mejor manera de recibir la terapia seadentro de un "manejo optimizado" del SCI que incluya laatención estandarizada, según el autor principal, doctor MagnusSimren, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

Pero hallar un especialista en hipnosis es el granobstáculo porque no siempre está disponible, indicó Simren. Y,por eso, en parte, suele utilizarse sólo en pacientes con SCIresistente.

Para Palsson, lo mejor es comenzar con las estrategiashabituales, como cambios alimentarios y los laxantes. Si estono reduce los síntomas después de varios meses, hay que probarlos enfoques psicológicos, si están disponibles.

En la hipnosis orientada a los intestinos, la idea esbrindar una sensación de control de los síntomas digestivos. Enlos nuevos estudios, por ejemplo, los pacientes recibieron"sugerencias" para normalizar la función intestinal, comoimágenes de un río.

Lo importante, indicó Palsson, es consultar a unespecialista con licencia profesional y experiencia no sólo enhipnosis, sino específicamente en la hipnosis orientada a losintestinos.

"Sólo un cantidad limitada de terapeutas tienen esashabilidades", dijo.

Se recomienda recibir entre siete y 12 sesiones y Palssonestimó que siete sesiones cuestan unos 1.000 dólares.

Uno de los aspectos "más promisorios" de la hipnosis es quesus efectos durarían hasta cinco años, según sugieren losestudios realizados hasta ahora.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, online 4 deoctubre del 2011