Público
Público

La historia de la Humanidad contada por los 'clicks' de Playmobil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mitomanía entorno a los 'clicks' de Playmobil, los muñequitos nacidos en Alemania en los setenta e iconos y juguetes de varias generaciones, es inabarcable, y el Museo de Gavà (Barcelona) ha aprovechado su poder de reclamo para explicar en una exposición momentos clave de la historia de la Humanidad.

A pesar de sus 7,5 centímetros de altura, los clicks -de los que se han vendido más de 2.200 millones de unidades desde que fueran creados por Hans Beck, fallecido el año pasado- son los protagonistas de "Construimos Clickstorias", una muestra formada por 13 dioramas que, en pocos metros, repasa episodios históricos separados por miles de siglos, desde el Jurásico y la oscuridad de las cavernas a la aventura de la conquista espacial.

Protegidos por unas grandes pantallas plásticas, que evitan que cualquier fan "incontrolado" tenga la tentación de tocar las escenas, modificar la posición de los "actores" o llevarse algún recuerdo que otro, los dioramas de los 'clicks' son una forma de atraer a los niños hacia la historia, y de recurrir a la nostalgia y a la memoria de la infancia de sus padres.

Tras la prehistoria, la exposición hace un recorrido por el mundo de los faraones y el imperio romano; los "bárbaros" ataques de los vikingos; la Edad Media, el mundo de los monasterios y la vida de los campesinos; los viajes de Marco Polo y su encuentro con el imperio chino; el descubrimiento del Nuevo Mundo por los españoles y los piratas; la conquista del Oeste; la ciudad moderna y la conquista del Espacio.

Marc Andrés, técnico cultural del Museo de Gavà, señala a Efe que el principal objetivo es "hacer llegar a los niños una serie de temas que a priori pueden parecer duros, entre comillas, como la historia y las sociedades del pasado, de una forma muy lúdica".

A la vez, indica Andrés, la muestra sirve también para demostrar que los juguetes son útiles para contar e imaginar historias "además de para divertirse".

La muestra ha sido posible gracias a la Asociación de aficionados a Playmobyl "Somosclicks", un grupo formado por fanáticos de estos muñequitos que crecieron jugando con ellos y ahora se dedican a coleccionarlos y a organizar actos y encuentros en torno a esta singular afición, que aúna a niños, adolescentes y adultos.

Uno de los dioramas de la exposición que más llama la atención a los visitantes, y que hace referencia a un momento puntual de la historia, es el hundimiento del Titánic tras chocar contra un iceberg, el 14 de abril de 1912.

El barco que se prometía insumergible y que naufragó en su viaje inaugural, ocupa una vitrina exclusiva, donde los integrantes de "Somosclicks" no han podido evitar un guiño cinéfilo, al mostrar a unos diminutos remedos de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, "gritando" en la proa que son los reyes del mundo.

La exposición, que se puede ver hasta la primera semana de septiembre, está teniendo gran éxito no sólo entre los más pequeños, sino también entre sus padres, ya que, al fin y al cabo, los 'clicks', con sus 36 años de vida, han llenado las horas de juego de varias generaciones.