Público
Público

Holanda captura a 13 piratas somalíes y libera a dos tanzanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Armada holandesa ha capturado a 13 piratas somalíes y liberó a dos pescadores de Tanzania después de apoderarse de una embarcación pirata que había atacado a un mercante alemán frente a las costas de Omán, dijo el jueves el Ministerio holandés de Defensa.

Los piratas dispararon varios tiros al barco BBC Togo de propiedad alemana, que navega bajo la bandera de Antigua y Barbuda, pero la tripulación impidió que los asaltantes abordasen el buque, dijo un portavoz del ministerio.

Este ha sido el último de una serie de ataques de grupos de piratas fuertemente armados en el anárquico país del cuerno de África contra pesqueros que faenan en el océano Índico y en el estratégico golfo de Adén, que une a Europa con Asia a través del mar Rojo.

La agresión, en la que se utilizó pequeños botes con motor, tuvo lugar el miércoles por la tarde, y el buque de la marina holandesa Evertsen abordó el esquife pirata por la noche y capturó a los piratas, que parecían ser todos somalíes, dijo el portavoz.

sin luces - y abordar la embarcación", dijo el portavoz.

El buque holandés detuvo a los piratas, que no opusieron resistencia, en el golfo de Adén, a unas 150 millas (unos 240 km) al sur de la ciudad portuaria de Salalah, en Omán.

Los holandeses también liberaron a dos pescadores tanzanos que llevaban cautivos tres meses tras ser apresado su pesquero, dijo un portavoz.

En el abordaje de la embarcación pirata, la marina holandesa encontró una docena de armas, incluidos AK-47, varias granadas, dos lanzagranadas y varios cofres con municiones.

Los piratas serán entregados a las autoridades de Kenia en las Seychelles, que tiene un acuerdo con la Unión Europea para llevar a juicio a los sospechosos de piratería, dijo el portavoz.

El primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, tiene previsto visitar Países Bajos la próxima semana y asistir a una conferencia en La Haya sobre la piratería en Somalía y su impacto en la economía mundial.