Público
Público

Hollywood corona a Penélope

La actriz española se ha llevado la estatuilla, tal y como auguraban todas las quinielas por su papel en 'Vicky Cristina Barcelona'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al borde de las lágrimas Penélope Cruz dedicó su Oscar a 'toda la gente en España que está compartiendo este momento conmigo'. Minutos después de la presentación de la gala que ha corrido a cargo del actor australiano Hugh Jackman, Cruz se ha llevado la estatuilla a la mejor actriz de reparto, la primera de la noche, por su papel en Vicky Cristina Barcelona.

Con un amplio vestido crema escotado, Cruz, muy emocionada, ha abrazado primero a su madre cuando ha oido su nombre, ambas sentadas en la primera fila del teatro Kodak de Hollywood. En unas declaraciones que en parte ha leído y en parte ha improvisado, extremadamente emocionada, Cruz ha lanzado primero un gran suspiro. 'Esto va a durar más de 45 segundos', los permitido por la Academia, aunque al final apenas se ha pasado.'¿Nadie se ha desmayado en este escenario? Podría ser la primera', ha dicho Cruz que ha empezado agradeciendo a Woody Allen haber confiado en ella.

'No puedo hablar de grandes papeles para mujeres sin agradecer a Pedro Almodóvar', ha añadido la actriz que también ha mencionado a Bigas Luna, Fernando Trueba y Harvey Weinstein, uno de los productores de Vicky Cristina Barcelona, y 'a mis padres, a mis hermanos y a todos los que me han ayudado'.

'Crecí en un sitio llamado Alcobendas', ha proseguido la actriz, ya intentando contener el llanto, ' y allí siempre me quedaba mirando la ceremonia, pensaba que era un gran show de unidad'.

Ya en español, Penélope Cruz ha dedicado el premio a 'todos los que están compartiendo este momento conmigo'.

La presentación este año fue algo peculiar. Al escenario han subido algunas de las actrices ganadores del mejor Oscar por la mejor actuación de reparto para presentar a cada una de las nomindas. Eva Marie Saint, Woopie Goldberg, Goldie Hawn, Tilda Swinton y Angélica Houston que al presentar a Cruz le ha dicho que tenía 'alma de actriz más allá de su belleza'.

Minutos antes Hugh Jackman ha encandilado a las tres mil personas del Kodak theater, cantando una presentación entre cómica e hilarante de las cinco películas nominadas. 'Como estamos en recesión me dijeron que no había dinero para algo más lujoso'.

 

El cineasta Pedro Almodóvar ha reconocido a través de un comunicado el 'valor de una actriz que se lanza de cabeza y sin paracaídas, con papeles muy arriesgados', en referencia a Penélope Cruz, que anoche se alzó con el Oscar a la mejor intérprete de reparto.

'El Oscar a Penélope es el triunfo del talento, la ambición, la tenacidad, y unas dotes extraordinarias para la comedia', comenta el director manchego, para quien la actriz se ha caracterizado, entre otras cosas, por aceptar 'papeles muy arriesgados, a veces sin contar con apoyaturas dramáticas suficientes, como es el caso de la película de Allen, que ella suple con gracia, corazón y carisma'.

Almodóvar reconoce además que ha 'llorado de alegría al escuchar el nombre de Penélope después del clásico 'and the Oscar goes to'', galardón que la española ha recibido por su papel en 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen.