Público
Público

Un hombre, acusado del asesinato de dos soldados en el Ulster

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía de Irlanda del Norte acusó el jueves a un influyente nacionalista irlandés por la muerte de dos soldados británicos ocurrida previamente este mes en el ataque más mortífero ocurrido en la provincia en más de una década.

Una portavoz policial dijo que el hombre de 41 años también fue acusado por el intento de asesinato de otras cinco personas en las afueras de los cuarteles Massereene en Antrim el 7 de marzo, así como por la posesión de un arma y municiones.

El hombre se presentará ante una corte el viernes.

Una fuente familiarizada con la acusación dijo que el hombre era Colin Duffy, un conocido activista nacionalista norirlandés.

Previamente esta semana, Duffy formó parte de un grupo de sospechosos que apeló victoriosamente contra su detención continua bajo las leyes británicas antiterroristas.

Ellos estaban privados de libertad en conexión con dos incidentes separados: la emboscada en los cuarteles y la muerte del policía dos días más tarde.

Los otros cinco hombres fueron liberados poco después del fallo, pero Duffy fue arrestado nuevamente.

El IRA Auténtico, una facción disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), asumió la responsabilidad por las muerte de los dos soldados como parte de una campaña para liberar por la fuerza a Irlanda del Norte del control británico.

Otro grupo disidente, el IRA de la Continuidad, se adjudicó la muerte a tiros del policía. Dos hombres han sido acusados en conexión con ese incidente.

Los ataques afectaron la relativa calma que disfruta el territorio desde los acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, que terminó con 30 años de violencia entre el IRA y grupos paramilitares protestantes.

Políticos católicos y protestantes han asegurado que estos incidentes no desbaratarán el proceso de paz, pero muchos en la provincia temen más ataques.