Público
Público

Algunos hombres podrían dejar de hacerse el análisis prostático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un nuevo estudio revela quelos hombres de entre 75 y 80 años con un nivel de antígenoprostático específico (PSA) por debajo de 3 nanogramos pormililitro no serían propensos a desarrollar cáncer de próstatadurante el resto de sus vidas.

"Por lo tanto, esos hombres serían un grupo ideal parasuspender el análisis de PSA", concluyó el equipo del doctorEdward M. Schaeffer en Journal of Urology.

Esa estrategia, continuaron los autores, "reduciríasignificativamente los costos asociados con el controldiagnóstico" y disminuir el riesgo de sufrir complicacionespotenciales por "evaluaciones y/o tratamientos adicionales enuna población que no obtendrá beneficios".

Aunque la edad óptima para suspender el análisis de PSA esun tema en discusión, las tasas de control diagnóstico enadultos mayores son altas y a menudo superan a las registradasen los hombres de 50 años.

El nuevo estudio incluyó a 849 hombres de 40 años o más concontroles continuos de PSA.

"De los 154 participantes mayores de 75 con PSA por debajode los 3 ng/mL, ninguno murió por cáncer de próstata y sólo unodesarrolló cáncer prostático de alto riesgo", informó elequipo, de la Escuela de Medicina de la Johns HopkinsUniversity.

Ese paciente tenía PSA de 2,9 ng/mL, pero no murió por laenfermedad.

Otros cinco hombres desarrollaron cáncer prostático de bajoriesgo después de los 75 años; el nivel de PSA no superaba los3 ng/mL. Cuatro murieron por otras causas, mientras que elquinto sigue vivo a ocho años del diagnóstico.

"Si se confirman, estos resultados permitirían establecerguías más concretas de cuándo podrían suspenderse de manerasegura los análisis de PSA", sugirió el equipo.

FUENTE: Journal of Urology, abril del 2009