Público
Público

El hondureño Suazo vive el sueño mundialista tras la lesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El delantero David Suazo, uno de los referentes en la selección de Honduras, cumplirá el sueño de disputar su primer Mundial después de vivir momentos amargos por una lesión sufrida en la pierna derecha a tres meses del inicio del torneo de Sudáfrica.

Suazo vio cerca el fin de su sueño cuando el 6 de abril su club, el Génova, informó de que estaría un mes fuera de los terrenos de juego por una lesión muscular en la pierna derecha.

"Quiero estar en el Mundial, es un sueño que tengo desde niño. Estoy seguro que pronto estaré al 100 por ciento y me pondré a las órdenes del cuerpo técnico de mi selección porque quiero aportar mi granito de arena en Sudáfrica, yo quiero ir al Mundial", dijo Suazo al diario hondureño Diez el 22 de abril.

Suazo, de 30 años, es considerado esencial en el ataque de la selección que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, por su velocidad y fuerza, y junto a Carlos Pavón, Ramón Núñez y Amado Guevara, es uno de los indiscutibles en el esquema del equipo.

Pero, pese al ánimo de "La Pantera", Rueda mostró su pesimismo y dijo que veía difícil que el delantero llegara al Mundial con una preparación adecuada.

"Futbolísticamente, no sé qué haremos para que recobre su nivel, eso sólo se logra teniendo continuidad en su equipo", destacó Rueda.

Pero Suazo intentará mostrar en Sudáfrica que no por nada es uno de los grandes ídolos de la afición catracha.

En la primera fase del Mundial, Honduras se enfrentará con Chile, España y Suiza en el Grupo H.

Sudáfrica será la segunda cita mundialista de Honduras tras su participación en España 1982.

Con Honduras, Suazo ha disputado las eliminatorias para los Mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica, siendo esta última donde el equipo consiguió el ansiado pase de una forma dramática.

Bajo las órdenes de Rueda, el combinado hondureño conquistó en octubre el último pasaje directo de la Concacaf al Mundial de Sudáfrica.

La clasificación para Honduras llegó cuando el país se encontraba en medio de una crisis política que surgió el 28 de junio cuando el entonces mandatario Manuel Zelaya fue depuesto en un momento en el que se disponía a celebrar una consulta popular prohibida por un juez, que hubiera abierto el camino a la reelección presidencial.

La crisis finalizó en enero, cuando Porfirio Lobo asumió el cargo de presidente tras haber ganado las elecciones en noviembre.

BRILLA EN ITALIA

Suazo inició su carrera en 1999 con el club Olimpia de Honduras, y debido a su actuación en el Mundial sub-20 de Nigeria, el uruguayo Oscar Tabárez le recomendó al Cagliari de Italia, donde jugó hasta 2007.

La prensa especializada de Italia le nombró ese año el mejor extranjero de la serie A, honor que compartió con el brasileño Kaká.

En 2007 pasó al Inter de Milán, donde conquistó el título de la Serie A en esa temporada. Un año después fue cedido al Benfica, donde las lesiones lo persiguieron constantemente. Su aventura por tierras lusitanas terminó en 2009, cuando regresó al Inter.

Pero bajo el mando del portugués José Mourinho, el delantero fue relegado varias veces al banquillo de suplentes, por lo que en enero pasó al Génova, donde ha tenido más continuidad que se vio interrumpida por la lesión.