Público
Público

El horizonte de Iberia mejora pese a las pérdidas a septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Iberia dijo el viernes que sumó en los primeros nueve meses del año un resultado operativo EBIT negativo de casi 331 millones de euros frente a un resultado positivo de seis millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

El resultado estaba por debajo de las previsiones del mercado (-320 millones de euros), pero los analistas detectaron primeros indicios de una mejora en el negocio de tráfico aéreo y valoraron positivamente el acuerdo de fusión firmado anoche con su socio British Airways para crear la tercera aerolínea del mundo por ingresos.

"Consideramos el acuerdo muy positivo para Iberia por la generación de valor que tiene para ambas compañías, dijo Banesto en una nota a sus clientes.

Iberia participará con el 45 por ciento en la compañía que nacerá de su fusión con BA y los británicos, con el 55 por ciento. Según Banesto, al cierre de ayer las cotizaciones arrojaban una valoración relativa de 43%-57%.

El presidente de la empresa española, Antonio Vázquez, dijo que confiaba en que los accionistas actuales continúen en el capital cuando Iberia se fusione con British Airways. El principal es Caja Madrid, con un 22,9 por ciento, según los registros actuales, lo que le daría algo más del 10 por ciento en la nueva compañía.

En una conferencia con analistas, Vázquez dijo también que continúan las negociaciones sobre el fondo de pensiones de BA, cuyo creciente déficit fue uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo entre los dos socios sobre su fusión.

Las dos compañías dijeron anoche que quieren concluir el proceso de fusión a finales de 2010 y prometieron que a partir del quinto año las sinergias ascenderían a 400 millones de euros anuales.

El broker UBS destacó que estas sinergias superarían el equivalente de un euro por acción para Iberia y de una libra por título para BA.

Banesto, por su parte, incidió esta mañana en la ecuación de canje y dijo que Iberia aún tiene potencial de subir porque su cotización aún no refleja los términos del canje de acciones fijado anoche.

Sus acciones caían cerca de un dos por ciento, tras una escalada del 12 por ciento el jueves por la expectativa de generación de valor tras la fusión. BA se apuntó el jueves un 7,5 por ciento.

RESULTADOS POCO RELEVANTES

Tras el acuerdo de fusión, los analistas dijeron que las pérdidas a septiembre han perdido relevancia.

Los ingresos cayeron en los primeros nueve meses un 19,1 por ciento a 3.333 millones de euros, en línea con el consenso, y la tasa de ocupación bajó en el periodo 0,8 puntos al 80 por ciento.

La aerolínea dijo que registró entre enero y septiembre una pérdida neta de 181,9 millones de euros frente a un saldo positivo de 51 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Los analistas esperaban para el periodo en cuestión unas pérdidas de 198 millones de euros, aunque no tomaron en cuenta los 20 millones de euros de plusvalías procedentes del canje de acciones entre Vueling y Clickair.

No obstante, los expertos dijeron que las perspectivas para el negocio de Iberia mejoraban en octubre al repuntar la tasa de ocupación al 80,6 por ciento, una mejora de 1,3 puntos frente a octubre del año pasado.