Público
Público

Hospitales y centros de salud, encerrados contra la privatización

Los trabajadores de la sanidad madrileña pasan 24 horas en sus centros de trabajo para avivar la protesta contra el plan aprobado por el Gobierno regional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un mes después de que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, anunciara la privatización de la sanidad madrileña, los trabajadores de la salud han dedicado 24 horas a demostrar que no se rinden y que la lucha no terminará hasta que la Comunidad retire el plan que aprobó a finales de año.

Después de cuatro jornadas de huelga y cinco mareas blancas, médicos, enfermeras, personal no-sanitario y pacientes de más de 20 hospitales y una treintena de centros de salud han pasado 24 horas encerrados en sus centros. Como el encierro en los ambulatorios, el pasado 26 de noviembre, la protesta empezó a las 22.00 horas de este miércoles y terminará a las 22.00 de este jueves. Público lo ha contado en directo, con informaciones de Jairo Vargas, Marta Rodríguez y Cristina Moreno. 

Los manifestantes, convocados por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de Salud (PA-TU Salud), dedicaron las primeras horas del encierro a hacer la cena, preparar las colchonetas que les servirían de cama, y a difundir su protesta por las redes sociales bajo el hashtag #MeEncierro, que logró ser trending topic en España.

Los encerrados fueron madrugadores y a las 08.00 horas, después de un reconfortante café, comenzaron a elaborar pancartas y a organizar las mesas informativas en sus centros de trabajo. En el Hospital La Paz, lo hicieron bajo un pancarta que rezaba 'Hay recortes que matan'. En La Princesa, agotaron los folletos y tuvieron que hacer más fotocopias.

Minutos después, la noticia sobre los papeles de Bárcenas, publicada por el diario El País, también llegaba a los hospitales y a los centros de salud. '¿Para cuándo un ERE en política?', se preguntaba un cartel improvisado en La Princesa mientras en el vestíbulo del Gregorio Marañón, los manifestantes gritaban '¡Sí hay dinero, lo tiene el tesorero!'.

A media mañana, y después de algunas asambleas, varios centros han salido a la calle, sobre todo para informar de la marea blanca a nivel nacional del próximo 17 de febrero. 'Esto es una película que hay que terminar y lo vamos a conseguir', 'por primera vez nos hemos unido todos', decía un médico de La Paz.

En todas las propuestas se ha recordado la situación del Hospital Puerta de Hierro, que afrontará hasta 400 despidos a partir de mañana viernes. En ese sentido, los empleados han mostrado su rechazo a la gestión de hospitales y centros de salud por parte de empresas con ánimo de lucro como Carpio y Ribera Salud.

Los trabajadores de la Sanidad han aprovechado las asambleas para debatir acciones de futuro, como realizar una consulta ciudadana el próximo 13 de marzo. Recuerdan que está en juego la privatización de seis hospitales y de 27 centros de atención primaria

DISPLAY CONNECTORS, SL.