Público
Público

Hoyos se retirará "despacito y a compás" de su Ballet Flamenco de Andalucía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A la vez que declara "que se retirará despacito y al compás", al frente del Ballet Flamenco de Andalucía que dirige, la bailarina y coreógrafa Cristina Hoyos presenta un espectáculo en Barcelona, en el mismo espacio, ahora renovado, en el que bailó "Bodas de Sangre" junto a Antonio Gades.

Hoyos abrirá el nuevo Arteria Paral·lel, teatro aún no inaugurado oficialmente, donde su compañía representará del 17 de junio al 4 de julio "Poema del cante jondo en el Café de Chinitas".

Dirigido por José Carlos Plaza y coreografiado por Cristina Hoyos, el montaje, inspirado en la obra de Federico García Lorca, estrenará el escenario del Arteria barcelonés con 22 artistas en las tablas.

Serán 16 bailarines, 2 guitarristas, 2 cantaoras, 1 cantaor, 1 cantaora, 1 percusionista y 6 músicos en un espectáculo que tiene una parte dramática y una más festiva.

Transcurre en un café antiguo en el que hay un escenario con bailes en torno a los versos lorquianos Café Cantante; Anda Jaleo, Baladilla de los Tres Ríos, Poema de la Seguiriya y otros.

Las reflexiones sobre la esencia del cante jondo a través de la seguiriya, soleá, saeta y petenera toman aire más festivo en el Café de Chinitas y en el escenario los bailarines sentados en mesas pasan a las tablas del decorado para interpretar sus papeles como si de un divertimento se tratara.

La compañía ha tenido que achicar la escenografía que estrenó en Granada para que cupiera en el nuevo teatro barcelonés.

Cristina Hoyos volverá a pisar con esta obra lo que fue antaño el Teatro Español de Barcelona, en el que bailó en 1974 "Bodas de Sangre" como pareja artística de Antonio Gades.

En "Poema del Cante Jondo en el Café de Chinitas" baila un zorongo; "bailo un poquito con los chicos, no bailo mucho pero todavía bailo", ha dicho a Efe Hoyos, quien siempre ha dicho "que me voy a retirar despacito y a compás".

La coreógrafa ha querido dejar claro que en este espectáculo no es la protagonista, y vestida de rojo recrea "a una señora mayor que está en el café y juega con los chicos guapos que hay en él".

Hoyos ha explicado: "En Barcelona siempre se me ha tratado muy bien desde que vine en 1969 con Gades y he tenido un público catalán muy de Barcelona, y a lo mejor los fines de semana de andaluces".

Su amor por la capital catalana es tal que cuando la artista dejó Madrid para irse a Sevilla, lugar donde se halla su familia y en el que está instalada ahora, "lo hablamos con mi marido y nos planteamos venir a vivir a Barcelona, donde hay tanta gente que nos apoya, me gusta".

Después de Barcelona, el Ballet Flamenco de Andalucía llevará en gira su espectáculo a otras ciudades españolas y a China en donde "la pasión que tienen las palabras de Lorca" hacen mella y el flamenco "se está abriendo un mercado", dado el "muchísimo interés que despierta y donde nos piden que abramos una escuela".

Hoyos ha explicado que, actualmente, "el mejor mercado que hay para el flamenco es Japón, una fuente de ingresos de éxito y dinerito" debido a la afición que se profesa en ese país y en donde existe desde hace 40 años un tablao.