Publicado: 27.03.2014 17:01 |Actualizado: 27.03.2014 17:01

La huelga estudiantil en Euskadi acaba con cargas y cuatro detenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las huelgas estudiantiles celebradas en Bilbao y Vitoria contra la nueva Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) han logrado un amplio seguimiento en las universidades y concurridas manifestaciones de protesta contra los recortes y en defensa de la universidad pública. Al final de las marchas se han producido enfrentamientos enter policías y manifestantes y hay de momento cuatro jóvenes detenidos.

Las movilizaciones estaban convocadas por el Sindicato de Estudiantes, Ikasle Abertzaleak y el Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En la marcha de Bilbao con motivo de la huelga general en la enseñanza secundaria y universitaria, han participado varios miles de estudiantes que han expresado su rechazo a la Lomce y han reclamado un sistema educativo propio en Euskadi. Las organizaciones estudiantiles no han dado datos concretos de seguimiento, aunque lo han calificado de "espectacular".

Al comienzo de la manifestación en Bilbao, los convocantes han leído un manifiesto en el que han denunciado que el actual sistema educativo les convierte en "piezas del sistema capitalista", enseñándoles habilidades para ser "una mano de obra eficaz", con unos métodos de selección que "determinan la validez de los alumnos en su futuro laboral". Para los estudiantes, la Lomce lleva "la represión hasta el límite" e impone modelos educativos que "no apoyan a la euskaldunización".

Se han dirigido también a la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, a la que han exigido un sistema de educación propio en Euskadi. Los estudiantes han defendido una enseñanza pública de calidad ante el deterioro que están ocasionado los recortes. "Seguimos diciendo que el hijo del obrero tiene que ir a la universidad, que las tasas no se pueden aplicar, que las becas tienen que seguir manteniendo el nivel y los profesores deben volver a las aulas, porque han despedido a un montón de profesores, y se incrementa el numero de alumnos por aula", se ha quejado San Martín.

Las movilizaciones han derivado enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios de la Ertzaintza, que han detenido a cuatro jóvenes en la capital vizcaína. En Bilbao, ha sido al final de la manifestación cuando han ocurrido los altercados, también con la quema de contenedores y el lanzamiento de botellas contra los agentes, que han detenido a cuatro jóvenes.

En Vitoria, varios jóvenes han lanzado piedras contra varias furgonetas de la Ertzaintza y contra un centro educativo y han prendido varios contenedores antes del inicio de la manifestación. La policía autónoma vasca ha identificado a varios jóvenes, pero no ha practicado ninguna detención. Posteriormente, varios contenedores de basura han sido quemados a lo largo de cinco calles de la capital alavesa y desconocidos han lanzado también piedras contra varias furgonetas de la Ertzaintza y un coche patrulla, que ha sufrido la rotura de la luna.