Público
Público

La huelga indefinida de Balears continúa ante la falta de acuerdo entre profesores y Govern

Ambas partes del conflicto se acusan de "inmovilismo" tras la última reunión de los sindicatos con la Conselleria de Educació

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Horas y horas de debate que no llevan a ningún sitio. Así se podrían resumir las negociaciones entre los sindicatos que representan al profesorado balear y la Conselleria de Educació de dicha comunidad que intentan poner fin a la huelga indefinida. La última reunión, que comenzó ayer por la tarde y se aplazó a este jueves, ha vuelto a terminar en punto muerto. Es más, ambas partes del conflicto se acusan mutuamente de 'inmovilismo', mientras la comunidad educativa, que lleva ya tres semanas de huelga, empieza a pedir 'consenso ya'.

Los puntos más conflictivos, especialmente el que se debe al decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que impone el trilingüismo en la comunidad (castellano, catalán e inglés por igual), continúan siendo insalvables para ambas partes. 'Hemos pedido de nuevo que cada centro pueda seguir adaptándose a su propia realidad, que cada Consejo Escolar decida la implantación -o no- del TIL y marque sus propias fechas para hacerlo', señaló a Público Miquel Àngel Tortell, profesor miembro de la Asamblea de Docentes. Ante la negativa del Govern de José Ramón Bauzá a esta cuestión, esta tarde CCOO, STEI y la Asamblea se encuentran negociando 'futuras acciones a realizar'. Eso sí, de momento, la huelga indefinida continúa. 

No obstante, el cansancio ya empieza a notarse en la tercera semana de lucha. 'Es agotador psicológica y económicamente', señala Tortell, 'pero es un dinero bien invertido', añade. Del otro lado, en el de los padres, las consecuencias de haber dejado a sus niños sin docencia empiezan a pesarles. Incluso hay un grupo que, a través de la red social Facebook, empieza a organizar contramanifestaciones a favor del TIL y protestas para pedir a los profesores que vuelvan a clase.

Cientos de personas acudieron ayer a la sede de la Conselleria que dirige Joana Maria Camps para pedir 'consenso ya', aunque la marea verde balear no lo quiera a cualquier precio. Y es que, como ya denunciaron a este diario la Fapa de Mallorca y el secretario general del STEI, Biel Caldentey, su protesta no se centra sólo en el 'ataque' al catalán, sino en la 'vulneración del derecho de padres, profesores y alumnos a decidir sobre su educación'.

La consellera de Educació, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha presidido hoy la reunión en la que las partes han expuesto sus posturas: los convocantes de la huelga han cedido a la aplicación del decreto del TIL, pero sólo de manera voluntaria en todos los cursos, mientras que el Govern insiste en que tenga tal carácter sólo en Primero de la ESO. Antes de la reunión, la consellera ha pedido a los padres que 'exijan' a los directores de los colegios que se avance en el temario escolar, aunque haya un sólo alumno en clase, informa Efe.

Tras la reunión, el Govern balear ha acusado a los sindicatos de estar 'anclados' en un sistema educativo que pretende continuar con la inmersión lingüística en catalán y ha reiterado su intención de aplicar un nuevo modelo educativo y lingüístico basado en la enseñanza en catalán, castellano e inglés. Camps ha denunciado la actitud 'totalmente inmovilista' de los sindicatos y les ha convocado a una nueva reunión mañana, viernes, a las 11.00 horas.

La consellera y el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, han argumentado que aplicar el TIL este curso voluntariamente, como proponen los sindicatos, no supone ninguna novedad educativa respeto al sistema actual. El modelo trilingüe, ha argumentado, 'mira por el futuro de la Educación', de los estudiantes y está 'avalado' por la Unión Europea.