Público
Público

Las huellas de la escuela Bauhaus, en una exposición de diseño en México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las huellas que dejó en el diseño moderno de muebles la escuela alemana Bauhaus son mostradas hoy en el Distrito Federal en una exposición dedicada a uno de sus destacados estudiantes, el estadounidense Michael Van Beuren (1911-2004).

"Huellas de la Bauhaus: Van Beuren. México" reúne 110 piezas, entre ellas muebles de alto diseño elaborados en serie por Van Beuren, a quien se le atribuye la introducción de nuevas tendencias de la estética mobiliaria en el México de después de la Revolución (1910-1917).

Estas piezas marcaron para la nueva clase media mexicana pos revolucionaria un nuevo periodo, en el que el lema alemán de "la forma sigue la función" definió el gusto por lo práctico, económico y simple.

"La propuesta de Van Beuren logró definir una nueva era del diseño en México, ya que con su estilo despertó el deseo de los mexicanos por dejar atrás la tradición europea y querer acentuar aquello que por su función les fuera útil, económico y estéticamente bello", dijo a Efe la curadora de la muestra, Ana Elena Mallet.

La exposición podrá ser visitada a partir de mañana y hasta el 5 de septiembre próximo en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México.

A través de cuatro núcleos temáticos se hace un recuento de 1932 a 1973, años en los que Beuren diseñó y elaboró muebles, principalmente en México.

Las piezas están repartidas en los núcleos "Los años de la Bauhaus", "La llegada a México", "Domus: los primeros diseños y de México al mundo" y "Muebles para un hogar moderno".

La muestra contiene fotografías, bocetos, dibujos, documentos, recortes de periódicos, planos y cerca de 60 muebles, como sillas, mesas, recámaras, comedores y escritorios.

Destaca una fotografía del denominado "Alacrán", mueble por el que Beuren y sus colegas Klaus Grabe y Morley Webb obtuvieron el galardón "Organic Design for Home Furnishing" de Nueva York.

El "Alacrán" se comercializó en los grandes y famosos almacenes de Bloomingdale's y aún continúa fabricándose.

El primer apartado presenta diseños de Beuren creados entre 1932 y 1933 y cuadernos de trabajo que utilizó durante su tiempo de estudio en la Bauhaus, mientras que el segundo y tercero contienen documentos, bocetos y diseños que creó durante su estancia en México.

El cuarto muestra muebles para hogares modernos pertenecientes a las líneas "Danesa", "Pino" y "Primavera".

"La sencillez y la adaptabilidad a los espacios que tiene cada pieza las hizo motivo de deseo, pero, sobre todo, su funcionalidad y buen gusto las colocó en casi todos los hogares mexicanos", aseguró Mallet.

Van Beuren, diseñador y arquitecto de la generación de 1934 en la antigua escuela alemana de diseño, arte y arquitectura Bauhaus -que fue clausurada en 1933 por el partido Nazi- llegó a México en 1937 y obtuvo su primer trabajo construyendo y diseñando los interiores de los bungalows del famoso Hotel Flamingos, en las playas de Acapulco.

Tiempo después diseñó una serie de casas en Ciudad de México y se alió con uno de sus colegas de la Bauhaus, el alemán Klaus Grabe, con quien creó una pequeña empresa denominada Grabe y Van Beuren, que posteriormente fue sustituida por Domus, su primera y más conocida marca.

El diseñador murió en la ciudad de Cuernavaca, en el centro de México, a los 93 años de edad.