Público
Público

IAG integrará Vueling tras controlar ya el 90,51% de la compañía

El 82% de los accionistas de la aerolínea aceptan la oferta por la compañía, a  9,25 euros por acción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

International Airlines Group (IAG), la sociedad que agrupa a Iberia y a British Airways, alcanzará una participación indirecta del 90,51% del capital de Vueling, después de que la mayoría de sus accionistas aceptaran la oferta pública de adquisición efectuada por el holding (9,25 euros por título), tras la recomendación del consejo de administración de la catalana, informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la aceptación de la OPA, realizada a través de Veloz Holdco, filial de IAG, la aerolínea que preside Josep Piqué será una compañía independiente dentro del grupo aéreo y su consejero delegado, Álex Cruz, reportará al consejero delegado del holding, Willie Walsh.

La OPA formulada se dirigía al 100% de las acciones de Vueling, una vez excluidas las acciones equivalentes al 45,85% del capital social que han sido inmovilizadas por Iberia, que decidió no participar en la oferta. El 82,48% de los accionistas restantes de Vueling, con 13,35 millones de títulos y un 44,66% del capital total de la catalana, ha aceptado la OPA. Así, el coste de la adquisición, que se completará el próximo 26 de abril, asciende a 123,5 millones de euros.

Con el fin de garantizar el pago de la contraprestación ofrecida, IAG presentó ante la CNMV un aval, emitido por Banco Santander, por un importe total de 36,43 millones de euros, complementario del ya aportado (113,35 millones) por la oferta lanzada el pasado 8 de noviembre, lo que eleva a 149,78 millones de euros el importe total.

El pasado 27 de marzo, IAG elevó su oferta de compra por la aerolínea que preside Josep Piqué de 7 euros a 9,25 euros por título, un 32 % más de lo que había ofrecido al lanzar la opa en diciembre. El consejo de administración de Vueling recomendó la aceptación de estas nuevas condiciones porque 'desde el punto de vista estratégico, la integración de Vueling en el grupo IAG proporciona ventajas y oportunidades de interés' para la compañía.

 'Vueling es una gran aerolínea y su incorporación a IAG será bienvenida, donde se beneficiará de la fortaleza financiera del grupo', afirmó Walsh. El directivo subrayó que IAG planea mantener el actual modelo de negocios de Vueling y su estructura de gestión, además de su fuerte base en Barcelona. El consejero delegado de IAG dijo recientemente que la compañía 'no tiene ninguna intención' de fusionar Vueling con Iberia Express y que la intención del grupo es que la aerolínea catalana siga operando de forma independiente de Iberia.

IAG, que finalmente despedirá a 3.141 trabajadores de Iberia para que la aerolínea vuelva a ser rentable, podría recurrir a Vueling para impulsar su negocio de corto y medio radio y competir mejor con otros operadores de bajo coste.