Público
Público

Ibarretxe afirma que su "auténtica prioridad" es luchar contra la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy en Zumaia (Guipúzcoa), que su "auténtica prioridad" consiste en "luchar con coraje contra la crisis económica" y "actuar con inteligencia para aprovechar la recuperación económica" durante el 2009.

Ibarretxe ha participado en Zumaia en un acto político en el que ha compartido tribuna con el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, cuyo discurso ha sido interrumpido por una veintena de simpatizantes de la izquierda abertzale que ha gritado consignas contra la formación nacionalista y ha exhibido carteles con la leyenda "El País Vasco no está en venta" y el teléfono de Sabin Etxea, la sede central del partido en Bilbao.

En su discurso, el lehendakari no ha hecho ninguna alusión al juicio que se sigue contra él y varios dirigentes del PSOE y de Batasuna por sus conversaciones durante el proceso de paz y se ha limitado a hablar sobre la situación económica y sobre el "liderazgo" de su partido en la sociedad vasca.

Tras afirmar que las instituciones vascas actuaron a tiempo con inversiones para hacer frente a la crisis, Ibarretxe ha presentado a su partido como el que cuenta con el "liderazgo político, económico, democrático y ético" de la sociedad vasca.

Ha recordado al ex presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, José Mari Korta, asesinado en Zumaia en agosto de 2000 y ha afirmado que las preguntas que suscitó aquel atentado y todos los cometidos por ETA siguen sin respuesta: "Para qué lo mataron, por qué mataron a Jose Mari Korta".

"No es posible utilizar la violencia en el siglo XXI. Quieren construir Euskadi con asesinatos, amenazas y bombas. Ahí tenemos que marcar una línea clara y a ETA tenemos que decirle que deje las armas para siempre", ha agregado.

Joseba Egibar sí que ha hecho alusión al juicio que continuará mañana en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, para alertar de que en ese procedimiento se juega la "legitimidad" del diálogo como herramienta para abordar un futuro proceso de paz.

"El objetivo es que el diálogo sea delito en el futuro", ha sostenido el dirigente nacionalista, quien ha advertido de que, ocurra lo que ocurra en esta vista, el procedimiento llegará hasta el Tribunal Supremo, por lo que "se jugará en el campo de España".

Egibar ha afirmado que el objetivo último de la Ley de Partidos fue modificar la relación de fuerzas en el Parlamento Vasco en favor de los no nacionalistas y ha advertido de que en las próximas elecciones el PSE/EE y el PP "vienen juntos" otra vez, aunque no quieran reconocerlo públicamente.

Ha advertido de que ambos partidos "tienen fuerza" y el respaldo de "la mayoría de los medios de comunicación", por lo que ha hecho un llamamiento a la movilización de los votantes del PNV, ya que a su juicio este partido hará frente "en solitario" a la alianza entre los socialistas y los populares.

El presidente del PNV de Guipúzcoa ha dedicado buena parte de su discurso a criticar a "los que se manifestaron ayer en Azpeitia", en alusión a la izquierda abertzale, a la que ha advertido que no podrá constituir nunca una alternativa al PNV mientras persista la violencia y no sea capaz de rechazarla.

"¿Sobre qué valores pretende construir Arnaldo Otegi la alternativa al PNV?", se ha preguntado Egibar, quien ha criticado que los alcaldes de ANV de Arrasate y Azpeitia mirasen "a otro lado" ante el asesinato de "hijos de sus pueblos", en referencia al ex concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Ignacio Uría, respectivamente.