Público
Público

El Ibex-35 acaba con ligera baja en una jornada prefestiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española cerró el lunes con baja al corregir los máximos recientes en una jornada insustancial por el puente de la Inmaculada que mantuvo a no pocos participantes al margen del mercado.

El viernes, el Ibex-35 cerró con ganancias que le llevaron a las puertas de los niveles máximos del año de 12.034 puntos registrado el 18 de noviembre.

"El mercado está muy parado. En estas fechas ya se está cerrando el año", dijo Jesús Fernández, responsable de operadores de Banco Finantia Sofinloc.

Este escenario contrastó con algunos valores aislados que mostraron un tono acusadamente alcista.

Tal fue el caso de las acciones del grupo constructor y concesional Ferrovial que se anotaron un alza del 4,12 por ciento en su reestreno en bolsa tras la fusión con su filial concesionaria Cintra. Como consecuencia del proceso de integración, la negociación de las acciones de ambas empresas quedó suspendida el viernes durante toda la sesión.

Adicionalmente, Ferrovial dijo el lunes que su filial británica de aeropuertos BAA podría emitir 1.000 millones de libras en bonos en la primera mitad de 2010 para continuar refinanciando su deuda y financiando inversiones

Las acciones de Endesa también desafiaron el tono general del mercado de renta variable con un alza del 3,37 por ciento.

Operadores dijeron que los títulos de la eléctrica se recuperaron después de pérdidas anteriores.

El Ibex-35 cerró con un recorte del 0,17 por ciento a 12.011,8 puntos tras ganar la semana pasada un 2,1 por ciento. El índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 0,2 por ciento a 1.253,30.

Entre los pesos pesados del índice selectivo, Santander cayó un 0,38 por ciento y BBVA un 0,31 por ciento, mientras que en Europa, el índice bancario DJ Stoxx cedió un 1,12 por ciento.

Iberia, que avanzó el viernes por las buenas notas cosechadas por parte de varios analistas, devolvió un 2,22 por ciento.

Telefónica y Repsol se dejaron el lunes un 0,86 por ciento y un 0,48 por ciento, respectivamente.

Iberdrola desafió las bajadas con una subida del 0,54 por ciento, mientras que la eólica Gamesa avanzó un 1,63 por ciento.

Fuera del Ibex, Colonial ganó casi un 9 por ciento tras indicar el viernes tras el cierre que esperar cerrar en las próximas semanas la refinanciación de 4.900 millones de euros en un proceso que contemplará la capitalización del 35 por ciento de la deuda (1.700 millones) mediante una ampliación de capital.