Público
Público

Ibex-35 amplía alzas a mediodía liderado por Repsol y Sacyr

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cotizaba el viernes a mediodía con ganancias apoyado en lapetrolera Repsol-YPF y en Sacyr-Vallehermoso después de que esta constructora reconociese queestudia, entre otras opciones, vender su 20 por ciento en la petrolera, y desatara todo de tipo deespeculaciones sobre el futuro de estas empresas.

"En Repsol se van a empezar oír rumores sobre posibles interesados en la participación que podríavender Sacyr y esto explica en parte su subida", dijo un analista de bolsa.

Sacyr reconoció el viernes que entre las alternativas "se ha contemplado la posibilidad de venderalguno de dichos activos, sin que al día de hoy, se haya alcanzado acuerdo alguno al respecto".

Tras el comunicado de la constructora, las acciones de Sacyr subían un 9,3 por ciento a 13,51euros, mientras que Repsol destacaba con un avance del 4,77 por ciento a 19,97 euros.

"Está claro que Sacyr es ahora una historia en parte de supervivencia y que su abultadoendeudamiento le podría obligar a estudiar la venta de sus activos", dijo Nicolás López, director deanálisis de MG Valores.

En el mercado doméstico, BBVA sumaba un 1,94 por ciento, mientras que Santander avanzaba un0,27 por ciento.

A pesar de que el banco español mostró su interés la víspera en Deutsche Postbank, todo parecíaapuntar a que sería el Deutsche Bank, quien se haría con el control de la filial de Deutsche Post.

El Ibex-35 ganaba un 1,33 por ciento a 11.286,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsade Madrid sumaba un 1,35 por ciento a 1.215,40 unidades.

Entre los valores de mayor peso, Telefónica destacaba con una subida del 0,82 por ciento a 17,14euros.

La operadora dijo en la noche del jueves que lanzará en los próximos cinco días hábiles una opa porla totalidad de las acciones de su filial chilena que aún no posee, en una operación que alcanzará los985 millones de dólares.

"La operación trata de cerrar una diferencia que había entre CTC y el resto de filiales Latam, dadoque en su día cuando se lanzó la operación verónica para en la que se eliminaban prácticamente losminoritarios en el caso de CTC no se pudo llevar a cabo por motivos de legislación chilena", dijoBanesto.

Entre los mejores valores también figuraban las acciones de la compañía de energía eólica Gamesaen un movimiento de rebote que seguía a la reciente caída de la cotización.

Sus títulos sumaban un 4,47 por ciento.

La compañía informó la víspera que ha firmado un nuevo contrato con la sociedad Enel UniónFenosa Renovables, EUFER, para el suministro de 17 aerogeneradores con una potencia total de 34MW.

Entre las constructoras, Acciona ganaba un 1,99 por ciento, mientras que Ferrovial se anotaba unasubida del 1,7 por ciento.