Público
Público

El Ibex-35 cae un 1,4% entre la desconfianza de los inversores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 de la bolsa española prosiguió el lunes las caídas de la semana pasada entre un creciente clima de desconfianza a las medidas de ajuste de los países europeos y sobre todo ante la falta de alternativas para relanzar la actividad económica.

"El clima de incertidumbre y de temor a un empeoramiento de las condiciones es palpable en todas las bolsas europeas y en nuestro caso empieza ya a ser muy preocupante que la prima de riesgo siga subiendo sin parar", dijo Javier Barrio, analista de BPI.

El diferencial de la deuda española llegó a superar esta jornada los 200 puntos básicos, nuevo máximo histórico desde la implantación del euro, y la presión sobre la moneda única europea se mantenía, con el euro en niveles de 1,197 dólares tras tocar mínimos de cuatro años.

En el mercado persistieron las preocupaciones por la situación en los mercados de deuda después de que Hungría comparara su situación con la de Grecia.

Al cierre, el Ibex-35 cayó un 1,44 por ciento a 8.795,3 unidades tras haber llegado a bajar hasta un mínimo de 8.664 puntos. En lo que va de año, el índice selectivo se deja ya más de un 26 por ciento.

En tanto, el índice paneuropeo FTEurofirst 300 bajó un 0,95 por ciento.

En Madrid, BBVA y Santander se dejaron un 2 por ciento y un 1,2 por ciento, respectivamente.

Popular y Sabadell cayeron en torno a un 1,8 por ciento.

Banesto Bolsa dijo que en España los problemas de liquidez en el mercado interbancario se han acentuado estos días.

Según el broker, los principales hitos domésticos en esta semana serán la reunión de sindicatos y patronal el miércoles y la subasta de bonos del Tesoro de este jueves.

Fuera del sector bancario, destacaba Grifols, con un recorte del 8,5 por ciento tras anunciar la compra de su rival estadounidense Talecris por 3.400 millones de dólares en efectivo y en acciones.

"La operación tiene sentido estratégico y de hecho esta misma transacción habría sido bien acogida en los mercados hace tres años, pero ahora mismo cualquier operación financiera se mira con lupa y con mucho recelo", explicó Barrio.

También destacó en el mercado el descenso de la endeudada Sacyr Vallehermoso, que se dejó un 4,65 por ciento.

Entre los pesos pesados, Telefónica se depreció un 1,13 por ciento después de que Portugal Telecom fijara en el 30 de junio la junta de accionistas que valorará la oferta de la española por la participación de la portuguesa en Vivo.

Iberdrola y Repsol, por su parte, bajaron en torno a un 1,5 por ciento.

En cambio, tres valores del Ibex-35 lograron terminar la sesión con ganancias. Mapfre, Inditex -- que presenta resultados el miércoles -- y FCC subieron un 1,13 por ciento, un 0,22 por ciento y un 0,08 por ciento, respectivamente.