Público
Público

Ibex-35 cierra al alza liderado por grandes bancos e Iberia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Jesús Aguado

El Ibex-35 lideró el martes las ganancias entre las principales bolsas europeas, apoyado en el buen comportamiento de los dos grandes bancos y en la firmeza de Iberia, en un contexto alcista de los mercados que siguieron la estela de recuperación marcada por Wall Street.

"Hemos visto una recuperación de algunos de los valores más catigados como han sido los grandes bancos españoles y a estos se ha sumado la subida de algunos títulos que, Acerinox y Gamesa, se ha visto beneficiados por el cierre de cortos", dijo un operador.

En el ámbito macroeconómico la atención estaba centrada en la reunión del próximo jueves del Banco Central Europeo (BCE), en la que la mayoría de los 81 analistas consultados por Reuters esperaban un recorte de medio punto porcentual en los tipos de interés de la eurozona, situados actualmente en el 3,25 por ciento.

Los mercados europeos se vieron impulsados por la firmeza de Wall Street, que ampliaba las ganancias tras la apertura por el optimismo de los inversores sobre un posible rescate del sector estadounidense del automóvil.

En este escenario, Santander subió un 6,5 por ciento a 6,39 euros, mientras que BBVA ganó un 6,3 por ciento a 8,10 euros.

Dentro del sector bancario, Sabadell sumó un 5,34 por ciento a 5,33 euros. Banesto avanzaba un 2,55 por ciento a 8,43 por ciento.

En cambio, Bankinter cayó un 1,5 por ciento, mientras que Popular cedió un 0,17 por ciento.

El Ibex-35 subió un 3,81 por ciento a 8.834,7 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 3,62 por ciento a 943,57 puntos.

Las mayores ganancias del selectivo se las anotaron los títulos de Iberia con alzas del 9,47 por ciento a 2,08 euros después de la aerolínea británica British Airways afirmara el martes que está en conversaciones con la australiana Qantas Airways para una posible fusión.

Entre los valores que se vieron beneficiados por el cierre de posiciones cortas figuraron los títulos de Acerinox, con alzas del 8,37 por ciento, y del 8,93 por ciento en el caso de Gamesa.

Telefónica subió un 2 por ciento tras asegurar el martes que seguirá creciendo en estos momentos a un ritmo sostenible en Latinoamérica, aunque espera una ralentización gradual en 2009 por el impacto de la crisis financiera global [nL2316125].

Las constructoras, que el martes estuvieron entre los valores más castigados del mercado, también destacaron por sus subidas.

Ferrovial subió un 5,43 por ciento, Acciona repuntó un 4,92 por ciento. FCC repuntó un 3,86 por ciento y ACS, un 3,44 por ciento antes de la celebración de su junta de accionistas de mañana.

Otro foco de atención en el mercado fue Metrovacesa, cuya negociación estuvo suspendida desde esta mañana.