Público
Público

El Ibex-35 pierde un 3% a mediodía por el desplome de la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 caía en torno a un 3 por ciento a mediodía del lunes, en una sesión de nuevo marcada por la fuerte corrección al sector bancario después de que el primer banco europeo, HSBC anunciara que necesita hasta 12.500 millones de libras que recaudará mediante una ampliación de capital.

"El anuncio del HSBC aviva los temores sobre la capacidad de los bancos de capear el temporal económico, y de nuevo sufren en bolsa. Toda Europa registra fuertes pérdidas, y Madrid no es una excepción", dijo un operador.

A las 11:44 hora local, el principal selectivo de la bolsa española cedía un 3,23 por ciento a 7.375 puntos, lastrado por caídas del 6,7 por ciento en BBVA y del 5,5 por ciento en Santander. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 y las bolsas de Londres y Paris también se dejaban más de un 3 por ciento.

Los inversores también salían de las entidades de mediano tamaño y provocaban descensos del 6,4 en Sabadell, del 5,5 por ciento en Popular y del 3,3 por ciento en Banesto.

La aseguradora Mapfre perdía un 4,9 por ciento en línea con las bajadas de su sector después de que el gigante estadounidense American International Group recibiera una nueva ayuda de las autoridades de 30.000 millones de dólares.

La tendencia negativa se extendía por el resto del selectivo, con la práctica totalidad de sus valores en rojo. FCC perdía un 4,2 por ciento y Cintra bajaba un 5 por ciento. ACS perdía un 2,7 por ciento.

En el sector eléctrico, Iberdrola cedía un 3,6 por ciento y su filial Iberdrola Renovables se dejaba un 3,1 por ciento.

Otros grandes valores como la petrolera Repsol y Telefónica caían un 2,1 por ciento y un 1,6 por ciento, respectivamente.

En positivo, Fenosa sumaba un leve 0,11 pr ciento.