Público
Público

El Ibex-35 pierde su rebote inicial por nervios por la deuda

Reuters

La bolsa española perdía el martes un ligero rebote inicial, logrado por unos balsámicos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el acuerdo de los ministros de la zona euro sobre el plan de rescate para los países afligidos por los problemas de la deuda.

Posteriormente, las persistentes preocupaciones sobre la deuda soberana volvían a imponerse en el ánimo de los inversores y el mercado como consecuencia se situaba nuevamente en números rojos.

Bernanke alivió algo la tensión presente en los mercados cuando dijo que los dirigentes europeos están comprometidos a garantizar la supervivencia del euro y disponen de suficiente dinero para cumplir las obligaciones de los países más endeudados.

Asimismo expresó que la economía estadounidense parece tener suficiente impulso para evitar una doble recesión, y citó en ese sentido la evolución favorable del gasto al consumo y las inversiones de las empresas.

"Aparentemente algo habrá influido el tema de Bernanke porque el temor sobre un posible enfriamiento de la economía de EEUU ha sido el principal motivo de la debilidad bursátil de estos últimos días", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Los ministros de la zona euro acordaron el lunes cómo se pondría en funcionamiento el plan para recaudar hasta 440.000 millones de euros con el fin de ayudar a aquellos países con dificultades para realizar los pagos de su deuda.

La tónica general y las dudas sobre la evolución de la crisis de la deuda contrarrestaban las influencias más positivas del comienzo de la sesión.

Además, el mercado seguía preocupado por la situación en los mercados de deuda después de que Hungría comparara su situación con la de Grecia.

El diferencial de la deuda española, que el lunes superó los 200 puntos básicos para situarse en un máximo desde la introducción del euro seguía por encima de ese nivel y a las 0938 horas se situaba en 210 puntos básicos.

A las 09:45 horas, el Ibex-35 registraba un recorte de 37,5 puntos, un 0,43 por ciento, a 8.757,8.

Los bancos seguían su marcha a la baja, con pérdidas del 0,5 por ciento y el 0,82 por ciento en Santander y BBVA.

Telefónica retrocedía un 1,38 por ciento después de que Portugal Telecom fijara ayer el 30 de junio como fecha que la junta de accionistas valorará la oferta de la española por la participación de la portuguesa en Vivo.

La compañía Grifols, fabricante de hemoderivados, que ayer anunció un acuerdo para adquirir la estadounidense Talecris por 2.800 millones de euros, subía un 0,13 por ciento.

El grupo de reservas de viaje Amadeus registraba un alza del 4,36 por ciento después de que Goldman Sachs, Exane y Morgan Stanley iniciaran la cobertura de la compañía con recomendaciones favorables.

Ferrovial, que según la prensa podría estar estudiando la venta del aeropuerto de Nápoles, en el que posee el 65 por ciento, se dejaba un 0,20 por ciento esta mañana.

Sol Meliá era otro valor que iba contracorriente, al subir un 1,73 por ciento. La hotelera dijo el lunes que venderá su marca TRYP a Wyndham Hotel Group por 42,5 millones de dólares en el marco de una alianza estratégica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias