Público
Público

El Ibex acaba con alza, respaldada por Santander y Tesoro

Reuters

El Ibex-35 cerró con un alza mayor que las de las principales plazas exteriores, respaldado por noticias sobre Banco Santander y también relativas al Tesoro Público español.

Una fuente del gobierno español dijo desde Bruselas que Banco Santander ha sido hasta ahora la entidad mejor ubicada en las pruebas de resistencia realizadas por el regulador europeo a la industria regional.

Además, una fuente del ministerio español de Economía señaló que el Tesoro puede afrontar sus vencimientos de julio sin tener que acudir necesariamente a los mercados.

"Esta explicación sobre la financiación del Tesoro es fundamental porque deshace muchos equívocos, sobre todo entre los inversores no residentes, que conocen menos en qué consiste la estrategia de financiación del Estado", dijo un operador.

La fuente de Economía señaló que el Tesoro tiene una estrategia de financiación de largo plazo y que sus fuentes de ingresos son variadas, además de las emisiones regulares de deuda pública.

"Todo esto ha sentado muy bien al mercado de renta variable y también de renta fija porque aleja fantasmas", añadió el operador.

Adicionalmente, analistas señalaron que el resultado de la subasta doméstica de deuda pública a 10 y 30 años había tenido un impacto favorable sobre el mercado secundario.

El Tesoro colocó casi los 3.500 millones de euros que se había fijado como objetivo entre ambos instrumentos.

"El resultado de la subasta ha sido decente y no ha habido rumores como en otras ocasiones, lo que ha contribuido a dar confianza", dijo Dirk Schnitker, operador de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.

"Esto ayuda a los bancos españoles ya que los problemas en el mercado de deuda soberana provocan problemas en los mercados para las empresas", añadió.

El Ibex-35 cerró con un alza del 0,74 por ciento a 9.755,1 puntos. Por su parte, el diferencial entre los bonos español y alemán de referencia a 10 años cotizaba en los 215 puntos básicos (PB) frente a los 227 de primera hora.

Entre los grandes del Ibex, las acciones de banco Santander subieron un 1,59 por ciento a 9,31 euros.

BBVA, ganó un 1,29 por ciento a 8,864 euros.

El resto del sector financiero también se unió a las ganancias de los dos principales bancos españoles.

Bankinter ganó un 0,51 por ciento y Sabadell un 0,11 por ciento.

Telefónica, otro de los grandes valores del Ibex, subió un 0,91 por ciento.

Respol YPF e Iberdrola ganaron un 0,94 por ciento y un 1,07 por ciento, respectivamente.

Fuera del Ibex, despuntó Afirma, que subía un 7,14 por ciento tras indicar que estudia ampliar capital para reforzar su balance mediante una línea de crédito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias