Público
Público

El Ibex cae al cierre 1,5% entre desconfianza y debilidad banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cerró el miércoles con las mayores caídas entre las principales plazas bursátileseuropeas, arrastrado por la debilidad de bancos, constructoras y empresas con activos en energías renovables, en unambiente de creciente desconfianza hacia la economía española.

"El mercado está empezando a percibir claramente un factor de riesgo hacia España. Hay cierta desconfianza haciala economía doméstica porque no se vislumbra ninguna medida que ayude a salir de la actual situación deincertidumbre", dijo Ignacio Cantos, director de análisis de Atlas Capital.

El brazo ejecutivo de la UE rebajó la previsión de crecimiento del PIB de España para 2008 al 1,4 por ciento desdeel 2,2 por ciento previo, tras hacer lo mismo con otros seis países de la eurzona.

Entre los grandes valores, Santander se depreció un 3,19 por ciento, a 11,24 euros entre especulaciones demercado que apuntaban a un eventual interés de la entidad española en el banco alemán Deutsche Postbank.

En tanto, BBVA bajó un 1,45 por ciento.

Dentro del sector bancario, las acciones de Banco Popular se desmarcaron de las caídas con un alza del 0,7 porciento a 7,15 euros entre informaciones periodísticas que apuntaban al nombramiento de un nuevo consejerodelegado que el banco no quiso confirmar.

El Ibex-35 cedió un 1,49 por ciento a 11.180,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sedepreció un 1,54 por ciento, a 1.205,10 unidades.

Entre los peores valores del selectivo también figuraron las acciones de Iberdrola, Iberdrola Renovables y deGamesa después de que las condiciones impuestas a Iberdrola para la compra de Energy East no convencieran almercado y pudieran afectar a sus inversiones.

Los títulos de Iberdrola perdieron un 3,06 por ciento, a 7,29 euros a pesar de que el presidente de la eléctrica dijerael martes que las condiciones impuestas por las autoridades neoyorquinas para la compra de Energy East parecíanrazonables. No obstante, la eléctrica española dijo que las condiciones aún tenían que ser estudiadas con detenimientoy que todavía no ha adoptado una decisión al respecto..

En este escenario, los títulos de Iberdrola Renovables retrocedieron un 4,65 por ciento, a 3,69 euros.

Gamesa también llamó la atención con descensos del 4,02 por ciento, a 27,00 euros.

"Al mercado no le ha gustado la letra pequeña de las condiciones de la compra de Energy East y empieza a pensarque podría afectarle de forma adversa en su política de inversiones y esto podría ir también en detrimento deGamesa", explicó un experto bursátil.

Gamesa e Iberdrola Renovables firmaron en junio una importante alianza en el sector eólico por un importe globalde 6.300 millones de euros.

En cambio, las mayores ganancias del selectivo se las anotaban los títulos de la compañía de acero inoxidableAcerinox con un alza del 2,53 por ciento, a 12,15 euros. Al cierre del mercado, la compañía anunció un aumento decapacidad de producción de acero en su fábrica de Kentucky según lo previsto anteriormente por la compañía.

Por su parte, los títulos de Ferrovial avanzaron un 2,13 por ciento, a 34,94 euros. Cintra, su filial concesionaria,sumó un 2,21 por ciento.

Al margen del Ibex-35, las acciones de Española de Zinc llamaron la atención con subidas del 9,46 por ciento, a1,62 euros tras decir que la consejería de obras pública, vivienda y transporte de Murcia ha aprobado la recalificaciónurbanística de la parcela sobre la que la compañía construirá sus nuevas instalaciones.

En cambio, OHL sufrió los mayores descensos del selectivo con una bajada del 7,44 por ciento, a 16,79 euros.

/Por Jesús Aguado/