Público
Público

El Ibex cae un 1,7% por la banca y malas previsiones en España

Reuters

El Ibex-35 cerró el lunes con una bajada del 1,72 por ciento, por debajo de la media europea, lastrado por pesos pesados como Telefónica, en una jornada en la que el mercado se vio afectado por previsiones negativas para la economía española y con una caída del sector bancario en Europa.

"Telefónica ha caído un poco más que el mercado después de haberse comportado mejor que la semana pasada, lo que no es de extrañar, pues la semana pasada estaban más centradas en financieras y Telefónica se había comportado mejor", señaló un agente de la bolsa madrileña.

La operadora de telecomunicaciones española terminó con un descenso del 2,45 por ciento a 13,96 euros.

Otro analista de un banco europeo señaló que, pese a la fortaleza de la principal operadora de telefonía española, "ésta no puede permanecer siempre ajena a la macroeconomía del país".

El selectivo Íbex-35 cerró con una bajada del 1,72 por ciento a 6.817,4 puntos.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 1,89 por ciento a 716,35 unidades.

Al contexto adverso de los mercados internacionales se sumó en España la publicación de un informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que contenía unas previsiones de desempleo para España del 17,2 por ciento para este año y del 19,8 por ciento para 2010, así como una bajada de la productividad del 3 por ciento en 2009 y de medio punto para el año siguiente.

En este contexto, la banca española siguió la tendencia de caídas de toda Europa, donde el índice sectorial cayó un 2,26 por ciento.

En este escenario, Santander bajó un 3,38 por ciento a cuatro euros, mientras que BBVA apenas cedió un 0,4 por ciento a 4,68 euros.

También cerraron a la baja otros valores, como Iberdrola Renovables, con un descenso del 6,4 por ciento a 2,78 euros, e Inditex, con una bajada del 2,73 por ciento a 24,6 euros.

En el extremo opuesto figuró Iberia, la que más subió del selectivo, un 9,15 por ciento a 1,67 euros, al prepararse los inversores para la pronta conclusión del proceso de fusión con su socio British Airways.

PROBLEMAS CON CONSTRUCTORAS

Las acciones del selectivo que más cayeron fueron las de la constructora Sacyr Vallehermoso, un 7,98 por ciento a 4,96 euros, tras haber subido un 3,85 por ciento el viernes pasado.

Sacyr está en un momento complicado por su elevada deuda y las dificultades que tiene para vender su participación en Repsol, dijeron analistas.

Por la mañana, UBS y Goldman Sachs rebajaron el precio objetivo de los títulos de la constructora, aunque manteniendo la recomendación en "neutral".

Asimismo, otras compañías del sector, como Parquesol, Metrovacesa, FCC, Inbesos también sumaron abultadas caídas, a tono con el índice sectorial europeo, que cerró con un descenso del 5,68 por ciento.

En este contexto bajista, un operador de la bolsa madrileña destacó que los inversores están a la espera de la junta general de accionistas que celebra mañana Gas Natural para aprobar una emisión de acciones que financie parcialmente la compra de Unión Fenosa.

Gas Natural cayó un 1,12 por ciento a 12,38 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias