Público
Público

El Ibex cierra con baja por resultados y datos adversos en EEUU

Reuters

El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves con caídas después de la apertura al alza que duró hasta la publicación de una serie de datos negativos desde Estados Unidos, como el desempleo semanal y el inicio de viviendas, que fueron peores de lo esperado.

El desempleo semanal en Estados Unidos subió hasta las 589.000 personas, por encima de lo esperado por el mercado, mientras que el inicio de viviendas descendió a 550.000.

Tampoco ayudaron los resultados empresariales después de que Nokia y Microsoft presentasen unas cuentas peores a las esperadas.

El gigante informático también anunció un importante recorte de 5.000 trabajadores de su plantilla.

"Estamos con una volatilidad tremenda. Los datos económicos de Estados Unidos en cuanto a desempleo e inicio de vivienda han sido negativos y han tumbado al mercado", dijo una operadora.

El Ibex 35 cerró con una baja del 0,87 por ciento a 8.159,3 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid cayó un 0,81 por ciento a 863,50 puntos.

"Hay mucho desánimo en todo el mercado", agregó.

En este contexto, destacó el descenso de Telefónica, que perdió un 1,42 por ciento lastrada por las cuentas de Nokia y el mal comportamiento general del sector. El índice sectorial de Dow Jones de telecomunicaciones, perdió un 1,97 por ciento, después de que la británica British Telecom hiciese una advertencia sobre beneficios.

El sector bancario resistió mejor tras el castigo sufrido en las últimas jornadas. Santander se dejó un 0,56 por ciento, mientras que el BBVA cayó un 0,92 por ciento.

Bankinter, que presentó unos resultados ligeramente mejores de lo esperado, bajó un 0,64 por ciento. En una rueda de prensa para presentar los resultados, el consejero delegado del banco, Jaime Echegoyen, señaló que "estaría contento" si la entidad fuera capaz de repetir este año los resultados registrados en 2008.

Mapfre, uno de los valores más castigados en las últimas jornadas por su exposición al sector financiero y por especulaciones sobre una eventual ampliación de capital en ciernes, cayó un 4,09 por ciento a 2,11 euros.

La concesionaria de autopistas Cintra cerró con un descenso del 8,96 por ciento. Operadores atribuyeron el descenso a la preocupación de los minoritarios ante la posible fusión con Ferrovial.

Entre los pocos valores en positivo del Ibex destacó la subida de Banesto y Abertis.

El banco ganó un 2,37 por ciento mientras que la concesionaria repuntó un 0,91 por ciento después de que su presidente, Salvador Alemany, apostase por mantener el 'rating' de su compañía y dijese que contempla emitir deuda.

/Por Andrés González/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias