Público
Público

El Ibex cierra con rebote y temor sobre calificación de deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española cerró el jueves con un ligero rebote tras el fuerte descenso de la sesión previa, todavía afectada por el anuncio de ayer sobre la peor perspectiva para la calificación de la deuda española anunciada por Standard and Poor's, mientras Inditex brilló tras publicar sus resultados trimestrales.

"Seguimos con resaca del anuncio de ayer (de S&P). Sigue habiendo cierta debilidad por miedo a las consecuencias sobre el anuncio", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

A las subidas contribuyó Telefónica, que pondera un 22 por ciento en el selectivo, tras avanzar un 1,18 por ciento. Arcelor también ayudó tras anotarse un aumento del 3,9 por ciento.

Otro valor al alza fue Inditex, que subió un 3,63 por ciento tras publicar unos resultados positivos en los primeros nueve meses del año.

La textil superó las previsiones de beneficio de los expertos consultados y anunció una aceleración de las ventas en la recta final del año, al tiempo que sus directivos aseguraron no observar un mayor deterioro en el mercado español.

El Ibex 35 subió un 0,46 por ciento a 11.594,7 puntos, frente al 0,98 por ciento que ganó el índice paneuropeo FTSEurofirst 300.

El experto añadió que entre los valores más afectados tras el anuncio de la agencia de calificación crediticia estarían los bancos y algunas constructoras.

En este contexto, el sector constructor acaparó gran parte de las bajadas. Sacyr cayó un 3,78 por ciento, mientras que OHL cedió un 1,08 por ciento y ACS lo hizo un 1,09 por ciento. FCC bajó un 0,57 por ciento.

Entre los principales bancos, Santander logró cerrar en positivo y anotarse un 0,36 por ciento tras la corrección de la víspera. Su rival BBVA se mantuvo plano.

En una declaración institucional, el presidente del Santander, Emilio Botín, pidió al Gobierno y a las instituciones hacer un mayor esfuerzo por mantener estables las calificaciones crediticias de España.

Fuera del selectivo, la alimentaria SOS acaparó la atención al bajar un 3,78 por ciento después de haber estado suspendida de negociación por el regulador bursátil por la mañana.

La compañía no cotizada Nueva Rumasa remitió el jueves un comunicado al regulador bursátil del que se desprende que invita a los accionistas de referencia de la alimentaria SOS a comprarles su participación hasta el máximo legal del 29,99 por ciento.

SOS afirmó en un comunicado posterior al regulador que no ha mantenido negociaciones ni contacto alguno con Nueva Rumasa.