Público
Público

El ICO apuesta por el capital riesgo para financiar a las empresas

"La empresa española necesita base de capital", dicen desde el organismo público, que está a punto de cerrar la primera licitación para atraer a los inversores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Ahora hay mucho apetito por invertir en España', señalan desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y para que nadie se quede con hambre, el ICO se ha propuesto impulsar e incentivar la inversión en empresas españolas —sobre todos medianas y pequeñas— a través de su gestora AXIS, la sociedad gestora de capital riesgo del Grupo ICO, y por eso ha puesto en marcha FOND-ICO Global, el primer 'fondo de fondos' público español.

El proceso es sencillo: a través de AXIS, el Grupo ICO pondrá 1.200 millones de euros en cuatro años disposición de los inversores que se animen a venir a España para financiar proyectos tanto de grandes empresas españolas como de otras de nueva creación. Para participar en  FOND-ICO Global, el ICO hará licitaciones públicas cada cierto tiempo. La primera convocatoria se abrió el pasado 7 de octubre y finalizará el 31 de octubre y lo hace por un importe de 200 millones de euros. El objetivo es seleccionar hasta tres gestoras o sociedades de capital riesgo de fondos de Venture Capital y otros tres de fondos de Capital Expansión. Todo se hará de forma'transparente'.Tras esta primera licitación se llevarán a cabo otras posteriores en sectores que atenderán a la demanda del mercado.

'Ayudaremos a aquellas gestoras que se presenten al concurso a levantar los fondos [traer el dinero a España] aportando hasta un tercio del capital. Hemos hablado recientemente con inversores en Estados Unidos y están interesados'. El Grupo ICO, a través de Axis, se compromete a aportar hasta un 40% del total del fondo de capital riesgo, hasta un límite de 20 millones de euros; y un 30% en los fondos de Capital Expansión, con un límite de 70 millones. A cambio, los inversores tendrán que cumplir una serie de requisitos: entre otros, los fondos deberán invertir en España, como mínimo el 50% de sus recursos propios o dos veces lo que ponga el FOND-ICo Global.

'El sector de capital riesgo se ha pasado un par de años sin levantar dinero'

'La empresa española necesita base de capital, sobre todo las pymes. Este tipo de fondos de capital riesgo son necesarios para dinamizar la economía, son la levadura que hará crecer a las empresas', señalan esas mismas fuentes. El ICO pretende seguir el modelo que ha implantando Israel: 'Queremos diversificar, no dar todo a cuatro o cinco grandes fondos, sino a 40 o 50 para que compitan entre sí'. 

Según el ICO, 'la puesta en marcha de FOND-ICO Global es una de las medidas de mayor alcance en el sector del capital riesgo en España'. El propio organismo señala que esta medida responde al encargo del Gobierno de impulsar la financiación no bancaria de proyectos que combinen innovación y emprendimiento, todo 'con el fin de mejorar su competitividad, fomentar la internacionalización, y la generación de empleo'.

Las fuentes del ICO han precisado que con estas licitaciones el fondo público español estará presente en 'diversos estadios de capital riesgo'. 'El sector de capital riesgo se ha pasado un par de años sin levantar dinero', reconocen en el ICO, que apuestan fuerte por este proyecto. A principios de mes la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba el proyecto y confesaba que el objetivo es facilitar a las pymes financiación alternativa a la bancaria y movilizar recursos por importe superior a 3.000 millones de euros.

Por otro lado, el ICO hizo balance de su actuación: concedió financiación por 4.275 millones de euros en el tercer trimestre, un 37,89% más que en el segundo, y casi la mitad de lo aprobado en todo el año. Así, en los primeros nueve meses del año el importe total concedido ascendió a 8.659,1 millones de euros, de los que 7.941 millones correspondieron a líneas de mediación por las que el organismo distribuye financiación en colaboración con las entidades bancarias.

El 76 % de las operaciones fueron de menos de 60.000 euros, y el 56% de los créditos se concedió a empresas con menos de diez empleados. Por otra parte, el ICO subrayó que se ha producido un incremento de la demanda de las líneas destinadas a impulsar la expansión internacional de las empresas españolas: hasta el 30 septiembre 4.351 empresas obtuvieron financiación para ello, por importe de 586 millones de euros.

En los primeros nueve meses del año el ICO ha concedido 8.659,1 millones de euros en prestámos

El ICO ha aumentado su peso entre las entidades financieras, y mientras que en 2008 el importe de los créditos concedidos por el organismo a empresas representó el 4,7 % del total de los otorgados por bancos y cajas a pymes, en agosto este porcentaje se elevó al 11%.

Para financiar su actividad, el Instituto de Crédito Oficial, que no depende de los presupuestos generales del Estado, emitió hasta septiembre 9.352 millones de euros en bonos en los mercados. Respecto a sus resultados, el ICO obtuvo un beneficio después de impuestos de 52,2 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento de más del 55% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El índice de solvencia se situó en el 17,33%, frente al 12,57 % de los primeros nueve meses de 2012. Asimismo, la morosidad se situó en el 4,83%, por debajo del nivel del primer semestre, y muy por debajo de la media del sector bancario.