Público
Público

El ICO dará hasta 15.000 millones a las CCAA para aumentar su liquidez

Se destinarán para pagar a proveedores con contratos anteriores al 1 de enero de este año y para cumplir con obligaciones derivadas de la deuda financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes abrir una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con una dotación de 10.000 millones, ampliable a 15.000 para otorgar liquidez a las Comunidades Autónomas.

Esta línea tiene dos vertientes. La primera se dedicará a pagar los contratos con proveedores de suministros de obras y servicios contraídos antes del 1 de enero de 2012 y que venzan antes de mediados de este año, con un plazo máximo del préstamo de 3 años y un tipo de interés inicial equivalente al tipo de referencia del ICO más 225 puntos básicos. La segunda se destinará a cumplir con las obligaciones de deudas financieras contabilizadas como déficit, que sean anteriores al 1 de enero de 2012. Esta última tendrá un vencimiento a 11 meses con un tipo ICO más 175 puntos básicos.

Sin embargo, este crédito se condicionará a que las Comunidades Autónomas cumplan estrictamente con los objetivos del déficit para 2012. Y como ha incidido el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el Gobierno incrementará los tipos de interés de los prestamos de las comunidades que no respeten las condiciones, informa Reuters. Unos límites que son importantes 'porque los problemas de las Comunidades vienen por los desequilibrios presupuestarios importantes', según ha dicho de Guindos.

Además, ha destacado la importancia de esta medida por tratarse de asuntos que afectan especialmente a pymes y autónomos y que están destruyendo el tejido empresarial. De ahí que aquellas que reciban alguno de los tramos de esta línea del ICO estarán obligadas a pactar con el Gobierno un plan de estabilidad presupuestaria.