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Identificadas las 154 víctimas del accidente aéreo de Spanair

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Las labores de identificación de las 154 víctimas del accidente de Spanair ocurrido la semanapasada en el aeropuerto madrileño de Barajas ya han finalizado, según confirmaron el sábado fuentes del Ministerio delInterior.

Las labores de identificación tras el accidente del 20 de agosto, el peor de la aviación española en 25 años, finalizaronel viernes por la noche.

De los 18 supervivientes de la catástrofe, 14 permanecen aún ingresados en diversos hospitales madrileños. LaConsejería de Sanidad de la capital informó el sábado de que dos siguen en estado muy grave, dos graves, dos establesdentro de la gravedad, dos graves con evolución favorable y seis con evolución favorable.

El mal estado de muchos de los cadáveres y, en algunos casos, la falta de muestras de ADN de referencia, haretrasado el proceso de identificación, provocando la desesperación de algunos familiares.

El Gobierno declaró como su prioridad el rigor en las identificaciones, antes que la rapidez.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo el viernes durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento delCongreso que la aerolínea Spanair comunicó a las autoridades del aeropuerto de Barajas que se estaba planteando laposibilidad de cambiar de avión tras un fallo en la nave poco antes del accidente.

La ministra informó que el avión con destino a Gran Canaria tenía hora programada de despegue a las 13 horas, que alas 13:10 comenzó el rodaje y que 15 minutos después obtuvo la autorización para despegar.

Fue entonces cuando el piloto decidió no despegar y solicitó volver a la plataforma, comunicando la posibilidad dereemplazar la nave, aunque finalmente decidió continuar.

El accidente tuvo lugar a las 14:25. Tres minutos después, según la ministra, llegó la primera dotación de bomberos.Álvarez destacó la gran cantidad de inspecciones y controles de seguridad sobre los aviones, tanto en el ámbito nacionalcomo en el europeo, y destacó que en 2006 y 2007 España quedó en el segundo lugar de inspecciones SAFA (Valoraciónde Seguridad sobre Aviones Extranjeros, por sus siglas en inglés) de la UE, sólo por detrás de Francia.

Una comisión de expertos independientes está estudiando por qué el avión se estrelló en el despegue, mientras quetambién hay en marcha una investigación judicial.

Las dos cajas negras se han enviado a la comisión de accidentes de Reino Unido para su transcripción.