Público
Público

La Iglesia Católica no ve prioritario las restituciones, dice la prensa checa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prensa local destacó hoy, tras concluir la primera jornada del papa Benedicto XVI en la República Checa, que la Iglesia Católica no ve como prioritario la restitución de los bienes incautados por el régimen comunista.

"El Vaticano no presionará al Estado en tiempo de crisis para compensar a la Iglesia", titula hoy el diario liberal "Mlada Fronta Dnes", tras la breve entrevista de ayer entre el primer ministro, Jan Fischer, y el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.

"Un Fischer feliz: la Iglesia espera con las compensaciones hasta que se supere la crisis", titula el diario de centro izquierda "Lidove Noviny".

Desde la caída del comunismo, la Iglesia ha tratado de recuperar los bienes confiscados entre 1948 y 1989, y para saldar esa deuda histórica reivindica el pago de 83.000 millones de coronas (3.192 millones de euros).

Casi todos los medios comentaron positivamente las palabras del Papa en checo, en cada una de sus alocuciones y discursos, algo que fue bien recibido en el país centroeuropeo.

"El día del Papa en Praga. Habló en checo en el aeropuerto y en el Castillo", destacó "Lidove Noviny".

"El Papa se ganó las simpatías sobre todo con sus discursos en checo", señala el principal diario económico, "Hospodarske Noviny".

El rotativo izquierdista "Pravo" destacó el corte de siete kilómetros del autopista D1, principal arteria para el tráfico de vehículos, y que durante un día se convirtió en un gigante aparcamiento de vehículos en las inmediaciones del aeródromo de Turany, en Brno.