Público
Público

"Ike" comienza a fortalecerse en el Golfo de México en su camino a Texas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El huracán "Ike" comenzó hoy a fortalecer en aguas del Golfo de México después de abandonar la costa de Cuba y en su camino hacia Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 03.00 GMT.

"Ike" se mantiene como un huracán de categoría uno, pero la velocidad de sus vientos ha subido a 130 kilómetros por hora y se espera que siga aumentado su fuerza hasta llegar a ser un ciclón de gran intensidad.

Durante casi 48 horas, el ciclón "Ike" atravesó Cuba de oriente a occidente con lluvias torrenciales y vientos huracanados que han causado al menos cuatro muertos y daños económicos muy elevados.

El CNH pronostica que "Ike" volverá a convertirse en un huracán de gran intensidad, posiblemente de categoría tres o cuatro antes de llegar a la costa de Texas el viernes por la noche, según la previsión de la actual trayectoria.

A las 03.00 GMT el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 23,2 norte y longitud 84,3 oeste a cerca de 195 kilómetros al oeste de La Habana.

"Ike" se mueve en dirección oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora y se prevé que siga en esta trayectoria durante las próximas 24 a 48 horas.

"Ike" ha causado al menos 66 muertos a su paso por Haití y en Cuba ha obligado a la evacuación de más de un millón de personas, el 10 por ciento de los 11,2 millones de habitantes de la isla, según fuentes oficiales.

Se ha desactivado ya el aviso de huracán en Cuba y se mantiene el de tormenta tropical para las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

El CNH advirtió de que los residentes de la península de Yucatán (México) deben vigilar la evolución del ciclón.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.