Público
Público

Implantes mamarios elevan el riesgo de un cáncer poco frecuente

Reuters

Un nuevo estudio sugirió quelas prótesis mamarias de silicona aumentarían el riesgo dedesarrollar una forma poco frecuente de linfoma, que es elcáncer que ataca al sistema linfático.

Con todo, los autores destacaron que dado que el linfomaanaplásico de células T grandes (ALCL, por su sigla en inglés)en la mama es tan raro que el riesgo absoluto es muy bajo.

El equipo dirigido por Daphne de Jong, del Instituto delCáncer de Holanda, en Amsterdam, evaluó la asociación entre losimplantes de siliconas y ese cáncer después de identificar ados pacientes con ALCL en la cápsula fibrosa alrededor de losimplantes.

Aunque la literatura incluye casos similares, ningúnestudio analizó el tema.

Una búsqueda en una base de datos patológicos en Holandapermitió identificar a 11 mujeres (de unos 40 años) condiagnóstico de ALCL de mama entre 1990 y el 2006. Cada pacientese comparó con una o más mujeres de la misma edad y año dediagnóstico de otros tipos de linfomas mamarios (grupo decontrol).

Cinco pacientes con ALCL habían tenido un implante mamariode silicona en ambos pechos entre uno y 23 años antes deldiagnóstico, publicó Journal of the American MedicalAssociation. El uso de los implantes en las cinco mujeres habíasido cosmético.

El linfoma más frecuente en el grupo de control era ellinfoma difuso de grandes células B, seguido del linfoma detejido linfoide asociado con la mucosa (TLAM). Sólo una de las35 mujeres del grupo de control había tenido un implantemamario antes del diagnóstico de la enfermedad.

"La tasa de probabilidad de ALCL mamario asociado con eluso de prótesis de silicona por motivos cosméticos fue de18,2", calculó el equipo.

Aun así, el riesgo absoluto de ALCL por el uso de implantesmamarios de silicona es extremadamente bajo. El equipo estimauna incidencia anual de la enfermedad de entre 0,1 y 0,3 casospor cada 100.000 mujeres con implantes.

"Estos resultados deberían considerarse preliminares ydisparadores de hipótesis, pero no lo suficientementedefinitivos como para concluir que el uso de implantes mamariospredispone a las mujeres a desarrollar linfoma no-Hodgkin",escribieron sobre el estudio los doctores Andrew M. Evens yBrian C.-H. Chiu, de la Northwestern University, en Chicago.

"Pero dado que la silicona es inmunogénica, es necesariorealizar más estudios sobre el linfoma asociado con el uso deimplantes mamarios, en especial, investigaciones con fuerzaestadística, seguimiento adecuado e información sobre otrosfactores" concluyeron ambos expertos en su editorial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias