Público
Público

El impuesto a la cama solar tiene poco efecto en EEUU

Reuters

Por Andrew M. Seaman

Aunque un nuevo impuestofederal del 2010 en Estados Unidos apuntó a reducir la cantidadde clientes de los salones de bronceado, sólo una minoría de loscomercios sufrió esa pérdida. En la mayoría de los casos, a losclientes no les importó el aumento de los costos.

La aplicación del impuesto nacional del 10 por ciento a lossalones de bronceado fue parte de la reforma del sistema desalud estadounidense llevada a cabo en el 2010. Se elaboró segúnlos impuestos al tabaco, y lo justifican las pruebas científicasde que el bronceado artificial puede causar cáncer de piel.

Un equipo de Illinois entrevistó a los dueños o losempleados de 308 salones de bronceado del estado sobre cómohabía cambiado el negocio desde la imposición del impuesto enjulio del 2010. Uno de cada cuatro respondió que habíadisminuido la clientela, pero la mayoría dijo que nada habíacambiado.

El equipo de la doctora June Robinson, de la Facultad deMedicina Feinberg de la Northwestern University, en Chicago,explica que los dueños de los salones pueden absorber el costodel impuesto, lo que va en contra de su valor persuasivo.

Un 80 por ciento de los salones había transferido a loscostos el 100 por ciento del impuesto, mientras que otro 7 porciento lo compartía con sus clientes.

"El estudio determinó que el impuesto al uso de las camassolares se implementó según lo esperado: la mayoría de losclientes está pagando el impuesto", escribe el equipo enArchives of Dermatology.

Casi el 80 por ciento de los salones respondió que losclientes se oponen al impuesto, pero una cantidad similaraseguró que a los clientes no les importa demasiado. El 68 porciento de los dueños o de los empleados de los salones se oponenal impuesto.

En octubre último, el Servicio de Impuestos Internos deEstados Unidos tuvo problemas para implementar el gravamen y losingresos no alcanzaron los 200 millones de dólares esperadospara el año fiscal 2011 (entre el 1 de octubre del 2010 y el 30de septiembre del 2011).

En la primera mitad del año fiscal, el impuesto sólopermitió recaudar 36,6 millones de dólares.

Varias instituciones, como la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos y la Organización Mundial de laSalud, impulsaron la prohibición de las camas solares para losmenores.

"Ahora, la población está empezando a valorarlo y quierenproteger a los menores", dijo el doctor Steven Wang, dermatólogodel Centro de Oncología Memorial Sloan-Kettering, de BaskingRidge, en Nueva Jersey.

La principal preocupación, según indicó Wang, es que elbronceado artificial promueve la aparición de cánceres de pielcomo el melanoma y los tumores no melanoma. "Para que el cuerpoesté bronceado, debe soportar un daño", agregó.

Según la Sociedad Estadounidense de Oncología, este año seles diagnosticará cáncer de piel a más de 81.000 estadounidenses(76.000 serán melanomas) y más de 12.000 morirán por un tumorcutáneo.

Wang explicó que, a diferencia del sol, las luces queutilizan las camas solares son UVA, que son los rayos queinducen el daño del ADN que produce cáncer. "Cuanto antescomienza la exposición, más aumenta el riesgo", finalizó Wang.

FUENTE: Archives of Dermatology, enero del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias